El Real Madrid rechaza 3.500 millones por una parte de la Ciudad Deportiva

Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid y experto en negocios inmobiliarios, renunció ayer a una ganancia rápida y segura para su club. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, y el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ambos del Partido Popular, le ofrecieron 3.500 millones, de pesetas por 30.000 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva del paseo de la Castellana (el 20% de su extensión).Las 116.000 pesetas por metro cuadrado de la propuesta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid incluían los posibles derechos urbanísticos que le pudieran corresponder al Real Madrid por ese s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid y experto en negocios inmobiliarios, renunció ayer a una ganancia rápida y segura para su club. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, y el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, ambos del Partido Popular, le ofrecieron 3.500 millones, de pesetas por 30.000 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva del paseo de la Castellana (el 20% de su extensión).Las 116.000 pesetas por metro cuadrado de la propuesta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid incluían los posibles derechos urbanísticos que le pudieran corresponder al Real Madrid por ese suelo y la renuncia del club al recurso contencioso -administrativo que presentó contra la denegación de licencia para construir una superficie ' comercial en la Ciudad Deportiva. Sanz no aceptó. Pidió 8.600 millones, y ante la negativa de las instituciones anunció que seguiría adelante con el recurso judicial que presentó hace un año.

Más información

La disputa del club con el Ayuntamiento de Madrid arrancó en noviembre de 1994 cuando Sanz solicitó permiso para construir en la Ciudad Deportiva una superficie comercial de 17.745 metros cuadrados (equivalente a tres grandes centros) y otros equipamientos. El 16 de junio de 1995, Pedro Areitio, entonces gerente de Urbanismo, firmó un informe favorable al proyecto urbanístico (véase EL PAÍS del 21 de julio de 1995).

PASA A LA PÁGINA 3

"Hemos demostrado nuestro interés por ayudar al Real Madrid", dice el consejero de Obras Públicas

VIENE DE LA PÁGINA 1Con el beneplácito de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Lorenzo Sanz se fue a la Junta de Distrito a por la licencia, pero le denegaron el permiso. El Ayuntamiento argumentó que el nuevo Plan General, en fase de aprobación inicial, eliminaba la figura de "usos coadyuvantes" y, por tanto, prohibía la construcción de la superficie comercial.

Sanz replicó con el informe de Areitio, donde se reconocía que el proyecto de la Ciudad Deportiva se había presentado cuando todavía estaba vigente el Plan General anterior, de 1985, y por tanto autorizaba la construcción del recinto comercial siempre que no superase el 25% de la superficie de la Ciudad Deportiva.

En ese tira y afloja, el presidente del Real Madrid decidió acudir a los tribunales a defender sus derechos. Desde entonces, se ha reunido en varias ocasiones con los principales dirigentes de la Comunidad y el Ayuntamiento. El acuerdo no fue posible.

La amenaza de las máquinas

En la penúltima reunión, celebrada en julio, el consejero de Obras Públicas y el concejal de Urbanismo explicaron a Sanz que las nuevas normas urbanísticas prohibían la instalación de superficies comerciales en zonas calificadas como de equipamiento deportivo. Contrariado ante la resistencia de las instituciones a su proyecto, el presidente del Real Madrid anunció entonces que si en septiembre no avanzaban las negociaciones entraría con las máquinas en la Ciudad Deportiva para ejecutar su plan urbanístico. Hasta ayer, las instituciones no habían hecho ninguna propuesta concreta al Real Madrid.

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, autorizaron a sus responsables urbanísticos a comprar. por 3.500 millones los terrenos de la Ciudad Deportiva y así ayudar al Real Madrid, que reivindica desde hace tiempo el apoyo de las instituciones.

Sanz escuchó ayer la oferta en el despacho de Luis Eduardo Cortés-, consejero de Obras Públicas. La reunión duró poco más de una hora, como las anteriores. Sin resultados.

"Hemos valorado el suelo y le hemos metido un valor extra por los famosos derechos urbanísticos de la Ciudad Deportiva. Pero Sanz está en 8.600 millones y de ahí no se mueve", explicó Cortés a este periódico.

"Nosotros hemos cumplido. Demostramos que queremos ayudar a un equipo de fútbol de Madrid, y queremos salvar la Ciudad- Deportiva, que permanece igual en un 80%", añade.

Pabellón deportivo

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid pretendían utilizar los 30.000 metros cuadrados de la Ciudad Deportiva para un equipamiento. "Podría haber, sido un pabellón deportivo, pero no vamos a poder verlo. El Real Madrid sigue adelante con su re curso". Los 3.500 millones de pe setas iban a ser pagados a partes iguales por las dos instituciones, que ayer dieron por zanjadas las negociaciones.

Si los tribunales respaldan la petición de Sanz, quien no respondió ayer a las llamadas telefónicas de este diario, el Real Madrid tendrá licencia municipal, pero, según recuerda Cortés, seguiría necesitando la autorización de la Comunidad para levantar una superficie comercial. Desde hace unos meses, la Administración regional tiene competencias sobre los nuevos hipermercados y decide dónde se pueden hacer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En