GESTIÓN CULTURAL

Patrimomo restaura sus museos de Aranjuez

Patrimonio Nacional invertirá este año 50 millones de pesetas en la restauración de objetos de todo tipo en el Palacio Real y la Casa del Labrador de Aranjuez. Un equipo de restauradores dirigidos por Fernando Fernández Miranda lleva más de tres años trabajando en este Real Sitio, recuperando piezas históricas, habitaciones desaparecidas y mobiliario estropeado por el paso de los años.Actualmente este servicio está trabajando en el salón de baile, el dormitorio de la reina, el despacho de la reina y el salón de porcelanas, todos en palacio. Las pasadas navidades terminó la restauración de vari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Patrimonio Nacional invertirá este año 50 millones de pesetas en la restauración de objetos de todo tipo en el Palacio Real y la Casa del Labrador de Aranjuez. Un equipo de restauradores dirigidos por Fernando Fernández Miranda lleva más de tres años trabajando en este Real Sitio, recuperando piezas históricas, habitaciones desaparecidas y mobiliario estropeado por el paso de los años.Actualmente este servicio está trabajando en el salón de baile, el dormitorio de la reina, el despacho de la reina y el salón de porcelanas, todos en palacio. Las pasadas navidades terminó la restauración de varias habitaciones de la Casa del Labrador y las cubiertas del tejado de palacio.La restauración afecta a techos, frescos, piezas de porcelana, candelabros, suelos, relojes, paredes, telas y mobiliario. En algunos casos, la labor está siendo ardua, como en el salón de bailes de palacio, que se quemó a finales del siglo XIX. Ha sido necesario localizar piezas y muebles de la misma época en el guiardamuebles del propio Patrimonio Nacional para hacer una recreación exacta, tanto que las telas se han pedido a la misma empresa que realizó las originales en Lyon (Francia). Otras telas se han encargado a un telar valenciano y las menos delicadas se adquirieron en una conocida tienda madrileña. Sólo las telas solicitadas a ese establecimiento valen más de 17 millones de pesetas. Su adjudicación ha sido realizada mediante concurso público. Los motivos de estas telas son los clásicos, neoclásicos e isabelinos. Las labores de carpintería, albañilería, tapicería, etcétera, se están llevando a cabo en los distintos talleres que el Patrimonio Nacional tiene, asegura Fernández Miranda, jefe del. departamento de Restauración de Patrimonio Nacional.

Debido a estos trabajos, en los que incansablemente trabajan 80 personas, Patrimonio ha tenido que diseñar itinerarios alternativos de visitas tanto a palacio como a la Casa del Labrador, aunque se espera que las obras finalicen antes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En