La baja de 16 semanas por maternidad se ampliará a las adopciones de bebés

Las personas que adopten niños menores de nueve meses disfrutarán a partir del próximo año del mismo periodo de baja laboral que en los casos de maternidad biológica -un máximo de 16 semanas-, según anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas.El ministro avanzó que, para poner fin a la "discriminación" que existía entre la maternidad biológica y por adopción, la Ley de Acompañamiento de los próximos presupuestos del Estado contemplará una modificación del Estatuto de los Trabajadores en este sentido. Hasta ahora, las mujeres que adoptaban niños menores de nueve meses ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las personas que adopten niños menores de nueve meses disfrutarán a partir del próximo año del mismo periodo de baja laboral que en los casos de maternidad biológica -un máximo de 16 semanas-, según anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas.El ministro avanzó que, para poner fin a la "discriminación" que existía entre la maternidad biológica y por adopción, la Ley de Acompañamiento de los próximos presupuestos del Estado contemplará una modificación del Estatuto de los Trabajadores en este sentido. Hasta ahora, las mujeres que adoptaban niños menores de nueve meses sólo podían disfrutar de una baja laboral de ocho semanas como máximo. Esta "discriminación", según el diputado popular Jesús López-Medel, procedía de la idea que existía cuando se elaboró el Estatuto de los Trabajadores de vincular la baja laboral con el periodo de recuperación de la madre tras el parto y con el periodo de lactancia.

Ahora, sin embargo, se asocia el permiso laboral con la necesidad de que se estreche la relación del niño con su familia y de que la presencia del niño no menoscabe la situación laboral de la madre, razones también presentes en los casos de adopción. Cuando ambos trabajen, pueden disfrutar de este derecho bien el padre o la madre.

Archivado En