México facilita una entrevista entre Matutes y Robayna

México ha servido de intermediario para que los ministros de Relaciones Exteriores de España y Cuba mantengan en Nueva York la primera entrevista desde la llegada del PP al poder. La reunión, en forma de desayuno de trabajo organizado por el ministro de Exteriores mexicano, Ángel Gurría, se celebrará hoy o mañana, según fuentes diplomáticas españolas.El ministro español, Abel Matutes, había manifestado a su llegada a Nueva York para participar en la 51 Asamblea General de la ONU su disposición a entrevistarse con su colega cubano, Roberto Robaina. Pero, debido a la frialdad de las relaciones e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

México ha servido de intermediario para que los ministros de Relaciones Exteriores de España y Cuba mantengan en Nueva York la primera entrevista desde la llegada del PP al poder. La reunión, en forma de desayuno de trabajo organizado por el ministro de Exteriores mexicano, Ángel Gurría, se celebrará hoy o mañana, según fuentes diplomáticas españolas.El ministro español, Abel Matutes, había manifestado a su llegada a Nueva York para participar en la 51 Asamblea General de la ONU su disposición a entrevistarse con su colega cubano, Roberto Robaina. Pero, debido a la frialdad de las relaciones entre ambos países, ninguno de los dos quería pedir la reunión.

El ministro mexicano se entrevistó la noche del lunes con las dos partes para preparar el encuentro por iniciativa propia. Matutes, que contestó que estaba dispuesto a aceptar esa iniciativa, declaró que "España no va a ser un halcón dispuesto a atacar a Cuba en todos los foros". "Nuestra intención es promover la democracia de forma pacífica, con elecciones libres y respeto a los derechos humanos, y así se lo diré a Robaina", manifestó Matutes. Las relaciones Madrid-La Habana quedaron bloquedas a partir de que Abel Matutes recibiera en Madrid a Jorge Mas Canosa, principal dirigente del exilio cubano en Miami (Florida).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En