Educación garantiza a la red concertada lo mismo que recorta en los centros públicos

En el ministerio alegan que sólo cumplen "el marco presupuestario heredado"

El Ministerio de Educación y Cultura ha firmado un acuerdo con la enseñanza concertada para garantizar el mantenimiento de la plantilla y la inclusión en esta de los profesores de apoyo. El acuerdo, con fecha 24 de julio y que ahora ha conocido EL PAÍS, no tendría excesiva trascendencia si no fuera porque en las mismas fechas el mismo ministerio envió a los centros públicos que gestiona una circular que abría la posibilidad de elevar la ratio de alumnos en un 10% y que con dicionaba la contratación de profesores de apoyo a las "disponibilidades presupuestarias". ¿Mide el ministerio con distint...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Educación y Cultura ha firmado un acuerdo con la enseñanza concertada para garantizar el mantenimiento de la plantilla y la inclusión en esta de los profesores de apoyo. El acuerdo, con fecha 24 de julio y que ahora ha conocido EL PAÍS, no tendría excesiva trascendencia si no fuera porque en las mismas fechas el mismo ministerio envió a los centros públicos que gestiona una circular que abría la posibilidad de elevar la ratio de alumnos en un 10% y que con dicionaba la contratación de profesores de apoyo a las "disponibilidades presupuestarias". ¿Mide el ministerio con distinto rasero a la enseñanza pública y a la Concertada? Según el ministerio, rotundamente no. "No existe ningún doble rasero, lo que existe es un compromiso estatal que, de no cumplirse, tendríamos que declarar el Estado en quiebra. Además, no se dice que los docentes de la concertada han renunciado a parte de sus trienios en virtud de este acuerdo, es decir, que el supuesto recorte cero se realiza con cargo a los fondos de solidaridad. En ningún caso se habla de inversión", explica el director general de Centros Educativos en el MEC, Francisco López Rupérez."El acuerdo con la red de centros concertada está suscrito por todas las partes, incluidos los sindicatos", insiste López Rupérez. "Nos limitamos a cumplir el marco presupuestario del ejercicio en curso. No hemos garantizado la plantilla docente, simplemente intentamos, entre todas las partes, aminorar los efectos presupuestarios".

Para el PSOE, es evidente que el ministerio está midiendo con distinto rasero a la enseñanza pública y a la enseñanza privadaconcertada. "El recorte en la red privada-concertada va a ser cero, mientras que en la red pública se aumenta la ratio, con la consiguiente disminución de plantilla en torno a 1.500 profesores. Esto es un retroceso social sin precedentes en este país", asegura el responsable de educación del Grupo Socialista en el Congreso Juan Romero.

El polémico acuerdo lo firmó el MEC con las organizaciones patronales y sindicales más representativas de la enseñanza privada-concertada y garantiza el "mantenimiento de la plantilla de aquellos centros que reduzcan el número de unidades concertadas", así como la "inclusión, a todos los efectos, a la plantilla de los centros de los profesores de apoyo".

Sólo nueve días antes, el departamento que dirige Esperanza Aguirre había enviado ya la circular a los centros públicos que ha levantado las protestas y hasta la impugnación de los, sindicatos docentes.Para CC OO, el sindicato que ha impugnado aquella: circular, cree que el ministerio está haciendo, sencillamente, un "intento solapado" de reducir la plantilla docente en el territorio que gestiona -actualmente, once comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias educativas-. CC OO asegura que el aumento de la ratio (número de alumnos por aula) puede provocar la reducción de un millar de profesores.

"Sólo en Madrid el número mínimo de profesores desplazados de unos centros a otros se sitúa en "dos por centro", asegura Fernando Lezcano, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO. En el caso del Instituto Antonio Machado de Alcalá de Henares la reducción ha sido de 50 docentes. La ratio ha aumentado en Baleares hasta 44 alumnos por grupo de BUP; 36 en la ESO en Zaragoza, por no citar la dramática situación del Instituto Tirso de Molina -de Madrid con 60 alumnos por grupo nocturno o, por ejemplo, las plazas de los Departamentos de Orientación que no se están cubriendo. Si esto no es ajuste de plantilla ¿qué es?", se pregunta el dirigente sindical.

"Los datos que se ofrecen no se ajustan a la realidad", señala el director general de Centros Educativos. "Es falso que la ratio vaya a aumentar por la simple razón de que el número de alumnos disminuye de forma generalizada. En Madrid, el 51% de los centros de BUP/ COU tiene una ratio media de 20/25 alumnos; en el Bachillerato LOGSE el 25% de los centros tiene en estos momentos una ratio de entre 15 y 20 alumnos por aula, el 38% de entre 20 y 25 y apenas el 25% de los mismos llega a 30 alumnos. No sé de dónde sacan los datos".

Archivado En