Todo inmenso

La Antártida, con 280 millones de años, es 27 veces mayor que España. Tiene 14 millones de kilómetros cuadrados, en los que está la décima parte del área terrestre del planeta. Durante el invierno, casi el 98% de ese enorme continente está helado -en 1983 se registraron 89 grados centígrados bajo cero- y el hielo tiene un grosor medio de 2,3 kilómetros. El 85% del agua del planeta se almacena allí.El 45% de la línea de costa son glaciares: el Lambert alcanza los 400 kilómetros. Se han registrado vientos de 322 kilómetros por hora. Territorio de volcanes, guarda en su seno 900 yacimientos miner...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Antártida, con 280 millones de años, es 27 veces mayor que España. Tiene 14 millones de kilómetros cuadrados, en los que está la décima parte del área terrestre del planeta. Durante el invierno, casi el 98% de ese enorme continente está helado -en 1983 se registraron 89 grados centígrados bajo cero- y el hielo tiene un grosor medio de 2,3 kilómetros. El 85% del agua del planeta se almacena allí.El 45% de la línea de costa son glaciares: el Lambert alcanza los 400 kilómetros. Se han registrado vientos de 322 kilómetros por hora. Territorio de volcanes, guarda en su seno 900 yacimientos minerales, 45.000 millones de toneladas de petróleo y tres billones de metros cúbicos de gas. Y, para colmo, se han localizado 7.500 meteoritos, uno de ellos el que ha provocado la polémica sobre la vida en Marte.

Más información

La Antártida no es un continente hostil a la vida. A 600 metros de profundidad en la plataforma antártica hay actividad biológica, porque sus aguas son más oxigenadas y frías que ninguno. Las grietas, canales y cavernas del hielo están llenas de microorganismos, algas e invertebrados. Enjambres de un crustáceo minúsculo, el krill, sirven de alimento a ballenas y otros depredadores.

Los lobos de mar se reproducen tan rápido que hoy, según los expertos, constituyen una plaga. Las focas siguen aumentando. Las colonias de pingüinos se mantienen estables. El 65% de los animales de la Antártida son aves. No hay árboles. Sí hierba y musgo. Y 350 especies de líquenes.

Archivado En