La 'ley Bosman' distorsiona el inicio de la Liga

La Liga de balonmano comenzó ayer con un conflicto aún sin resolver. La obligada aplicación de la ley Bosman dictada por el Comité de Disciplina Deportiva debe ser ratificada a final de este mes en la Asamblea de la Federación Española. Mientras tanto, la Liga no se disputará al completo. El Caja Cantabria, ex Teka, no jugará ninguno de sus encuentros hasta que pueda alinear a todos sus jugadores. Los dos encuentros disputados ayer fueron: Lagunaro San Antonio, 23; Prosesa Ademar León, 29; y Cadagiua Galdar, 18; Elgorriaga Bidasoa, 19.En realidad, la ley Bosman tendrá poca incide...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Liga de balonmano comenzó ayer con un conflicto aún sin resolver. La obligada aplicación de la ley Bosman dictada por el Comité de Disciplina Deportiva debe ser ratificada a final de este mes en la Asamblea de la Federación Española. Mientras tanto, la Liga no se disputará al completo. El Caja Cantabria, ex Teka, no jugará ninguno de sus encuentros hasta que pueda alinear a todos sus jugadores. Los dos encuentros disputados ayer fueron: Lagunaro San Antonio, 23; Prosesa Ademar León, 29; y Cadagiua Galdar, 18; Elgorriaga Bidasoa, 19.En realidad, la ley Bosman tendrá poca incidencia en la Liga Asobal. Sólo el Teka y, probablemente, el Teucro se ven afectados por ella. Son los únicos clubes con extranjeros comunitarios y extracomunitarios. Sin embargo, la discusión organizada en torno a este asunto ha supuesto que pasara algo desapercibido el hecho de que la Liga tiene este año el respaldo que ofrecen las medallas de plata del Europeo y de bronce de los JJ OO de Atlanta conseguidas por la selección española.

Más información

Por fin, los éxitos incuestionables de los clubes -cuatro equipos estuvieron en finales europeas la pasada temporada- han encontrado el refrendo necesario en la selección. En teoría, la inversión debería ser más elevada. Pero, paradójicamente, la situación tiende a invertirse. Los clubes son cada día más pobres. Y como consecuencia, los grandes jugadores se concentran en los equipos más poderosos económicamente. Es el caso del Caja Cantabria, el conjunto que más se ha reforzado: ha incorporado a Olsson, Jorgensen, Kisselev y Ortega. Jugadores que, unidos a lakimovic y Duishebáev, convierten a los cántabros en uno de los máximos aspirantes a la Liga.

Como en los últimos años, el Barcelona y el Elgorriaga, campeón y subcampeón de la Copa de Europa, respectivamente, mantendrán sus bloques y seguirán optando a todos los títulos. Los azulgrana, que defienden el título, han incorporado a Quino Soler, Jordi Fernández y Óscar Andrade (júnior). Los irundarras perdieron a Kisselev y han fichado a Butulija y Olalla.

La temporada resultará dura y difícil para todos los equipos: tres de ellos descenderán y otros dos promocionarán para dejar la Liga con 14 conjuntos.

Archivado En