Las rebajas favorecen la inflación y la competencia, pero no el déficit público

La rebaja de precios de las gasolinas se ha interpretado rápidamente como el inicio de la carrera a la baja de los precios que se impone en todo sistema de competencia. Pero Repsol no continuará sumando rebajas a su recorte inicial; de forma que la guerra de precios es limitada. Cuando a las cero horas del sábado entren en vigor los nuevos precios máximos, Repsol, Cepsa y el resto de operadores aplicarán la suma o resta que corresponda y se acabó. El efecto más importante que quedará después del lunes 9 de septiembre es que se agudizará la reducción de precios en zonas de alta competenc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La rebaja de precios de las gasolinas se ha interpretado rápidamente como el inicio de la carrera a la baja de los precios que se impone en todo sistema de competencia. Pero Repsol no continuará sumando rebajas a su recorte inicial; de forma que la guerra de precios es limitada. Cuando a las cero horas del sábado entren en vigor los nuevos precios máximos, Repsol, Cepsa y el resto de operadores aplicarán la suma o resta que corresponda y se acabó. El efecto más importante que quedará después del lunes 9 de septiembre es que se agudizará la reducción de precios en zonas de alta competencia, donde el coste del transporte es bajo (próximas a los puertos) o donde los. hipermercados captan clientes con gasolina más barata.Queda en pie una incógnita importante para el consumidor de los más de 11.000 millones de litros de gasolina: ¿Cómo tratará el Presupuesto la fiscalidad de los combustibles? ¿Porqué el Gobierno, o, para ser más exactos, el Ministerio de Economía mantiene abierta la posibilidad de aumentar los impuestos especiales de las distintas gasolinas? La hipótesis es que puede subir cinco pesetas para ayudar en el ajuste presupuestario. Las posibilidades de la competencia quedarían seriamente deterioradas.

Más información

También las del IPC. La rebaja de Repsol, secundada ayer por Cepsa, Total y Petrocat, abarata el 80% del volumen total de gasolinas vendidas en España. Puede recortar en una décima el IPC de un mes. Pero ¿qué pasará después si el Ejecutivo se ve obligado a subir los impuestos especiales (y aumentar su recaudación por IVA, por consiguiente) para corregir el déficit?. Una posible contradicción que deberá sustanciarse antes del 30 de septiembre.

Archivado En