El recibo de la luz para uso domestico sólo bajará el 1% el próximo año

El recibo de la luz sólo bajará el 1% en 1997 para uso doméstico, según la propuesta que tiene el Ministerio de Industria. Para las pequeñas y medianas industrias esa rebaja puede superar el 4%, mientras para la grandes industrias puede mantenerse como hasta ahora. El promedio, de esta forma, rondaría el 3%.El Ministerio de Industria aplicará una reducción de la tarifa eléctrica del 1% a los particulares, que representan las dos terceras partes del total de la tarifa eléctrica nacional, mientras que para el sector industrial (excepto la gran industria) sería de entorno al 4%. A propósito de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El recibo de la luz sólo bajará el 1% en 1997 para uso doméstico, según la propuesta que tiene el Ministerio de Industria. Para las pequeñas y medianas industrias esa rebaja puede superar el 4%, mientras para la grandes industrias puede mantenerse como hasta ahora. El promedio, de esta forma, rondaría el 3%.El Ministerio de Industria aplicará una reducción de la tarifa eléctrica del 1% a los particulares, que representan las dos terceras partes del total de la tarifa eléctrica nacional, mientras que para el sector industrial (excepto la gran industria) sería de entorno al 4%. A propósito de la reducción de tarifas, el ministro de Industria, Josep Piqué, anunció ayer en Málaga que el Gobierno aplicará a las compañías eléctricas, de gas y el comercio de derivados de los hidrocarburos un descenso de sus precios tanto para los consumidores domésticos como para las pequeñas y medianas empresas. En el curso de una reunión empresarial, celebrada ayer en la ciudad andaluza, el ministro confirmó que los recibos de los consumidores notarán una "ligera bajada" del 1% a partir del próximo año y que, en el caso de las pymes, las facturas se reducirán en porcentajes que pueden ser superiores en algunos casos al 4%.

Precisamente, las empresas eléctricas se encuentran en estos momentos diseñando sus estrategias empresariales para el próximo año sobre la base de una reducción de tarifas sustancial (el 3% aludido) que afectará a sus cuentas de resultados. Medios del sector habían apuntado la posibilidad de que fuera mayor dando por descontado de que la reducción fuera del 3% para los particulares, que finalmente han visto reducirse al 1% la rebaja. Fuentes del sector han manifestado que la tarifa del suministro industrial podrá ser más baja gracias a que disminuye muy poco la tarifa doméstica, lo que supone un trasvase de fondos. La diferencia entre lo que dejarán de pagar en energía las empresas industriales y el 1% de rebaja para los consumidores domésticos es, según estos medios, de unos 40.000 millones de pesetas.

Frente a este criterio, otras fuentes del sector eléctrico, consideran el 2% de la tarifa habría podido ser objeto de estudio para recaudarse directamente por el Estado a través de Hacienda.

Por otra parte, el último consejo de ministros aprobó un nuevo decreto de liberalización del sector gasista. Este nuevo decreto restringe el acceso a los gasoductos a grandes empresas, prácticamente sólo a las eléctricas y exclusivamente para su propio consumo. El Gobierno aprobó una subida del gas del 1,5%.

Archivado En