Los zapatistas suspenden el diálogo con el Gobierno mexicano

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla alzada en el Estado mexicano de Chiapas en enero de 1994, anunció el martes por la noche Ia suspensión del diálogo de paz que mantiene con el Gobierno, que debía reanudarse hoy. Eclipsada por las acciones que otro grupo armado, el Ejército Popular Revolucionario. (EPR), perpetró días atrás en ocho Estados de México, la jefatura zapatista, ha sorprendido con esta decisión, respuesta directa a la reciente oferta del presidente Ernesto Zedillo de agilizar las negociaciones. El Gobierno mexicano mostró su desagrado por la decisión z...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla alzada en el Estado mexicano de Chiapas en enero de 1994, anunció el martes por la noche Ia suspensión del diálogo de paz que mantiene con el Gobierno, que debía reanudarse hoy. Eclipsada por las acciones que otro grupo armado, el Ejército Popular Revolucionario. (EPR), perpetró días atrás en ocho Estados de México, la jefatura zapatista, ha sorprendido con esta decisión, respuesta directa a la reciente oferta del presidente Ernesto Zedillo de agilizar las negociaciones. El Gobierno mexicano mostró su desagrado por la decisión zapatista y garantizó su "firme voluntad" de llegar a, acuerdos que zanjen el conflictco de Chiapas.El EZLN basa su determinación en que "no existen condiciones que garanticen el compromiso del Gobierno a una salida seria, política e incluyente". La dirección guerrillera. acusa al Ejecutivo de alargar el cumplimiento de los puntos acordados y de empeñarse en no debatir temas de política nacional. Igualmente exige el cambio de la delegación gubernamental, a la que acusa de "prepotencia", y la liberación de los zapatistas presos.

No son argumentos nuevos. En el año y medio que duran ya las negociaciones, el EZLN ha lanzado las mismas acusaciones cada vez que se iba a iniciar una nueva ronda. El punto clave (la pretensión de los zapatistas de discutir la reforma del Estado) había quedado ya determinado: el diálogo daría solución a la compleja coyuntura local y a los problemas de las comunidades indígenas, y el EZLN podría presentar sus propuestas políticas nacionales, como un grupo social más, al Congreso, foro de discusión de la reforma política. Así había sido hasta ahora.Nueva actitud

Pero la ofensiva del EPR parece haber condicionado la nueva actitud del EZLN. La distinción que hizo el presidente Zedillo entre el EPR como "grupo terrorista" y el EZLN como "guerrilla con base social" con la que desea seguir dialogando ha espoleado las suspicacias de los dirigentes zapatistas, que temen verse en la trampa de la nueva categoría de niños buenos" otorgada por el Gobierno. Es en este contexto donde puede entenderse el repentino "endurecimiento" del EZLN y la suspensión del diálogo, que por cierto viola un acuerdo. que habían suscrito las dos partes: no interrumpir el proceso negociador cualesquiera que fueran las circunstancias externas.

Paralelamente, el subcomandante Marcos, líder de EZLN, ha aprovechado su nueva tanda de comunicados después de varios días de mutismo para desmarcarse, una vez más, del EPR. "Somos diferentes", les dice. "Ustedes luchan por la toma dé poder. Nosotros por democracia, libertad y justicia". El EZLN se ganó su legitimidad después de "muchos años de trabajo político" con las comunidades indígenas, dice Marcos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En