Acuerdo en el conflicto de la avellana tras aportar las administraciones 300 millones

Los agricultores catalanes productores de avellana han decidido poner fin al conflicto que mantienen desde los primeros meses de este año en demanda de mayores ayudas para el cultivo. En una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura entre la titular del departamento, Loyola de Palacio, el conseller de Agricultura catalán, Francesc Xavier Marimon, y los representantes de la Unió de Pagesos, se llegó ayer a un acuerdo por el que el sector percibirá para medidas agroambientales 600 millones de pesetas. De esta cantidad, 300 millones de pesetas vendrán de la Unión Europea. Los 300 millones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los agricultores catalanes productores de avellana han decidido poner fin al conflicto que mantienen desde los primeros meses de este año en demanda de mayores ayudas para el cultivo. En una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura entre la titular del departamento, Loyola de Palacio, el conseller de Agricultura catalán, Francesc Xavier Marimon, y los representantes de la Unió de Pagesos, se llegó ayer a un acuerdo por el que el sector percibirá para medidas agroambientales 600 millones de pesetas. De esta cantidad, 300 millones de pesetas vendrán de la Unión Europea. Los 300 millones de pesetas restantes serán aportados de esta forma: 150 millones por la comunidad autónoma catalana, 37,5 millones por la Diputación de Tarragona, 12,5 millones de pesetas por la Diputación de Gerona y 100 millones de pesetas por la Administración central que hasta la fecha se había negado a apoyar con cantidad alguna.Según manifestó Loyola de Palacio, el acuerdo alcanzado supone que por cada dos pesetas que aporten las Administraciones autonómicas, el Ministerio de Agricultura aportará una. Ambas partes se han comprometido igualmente a desarrollar la actual normativa de la Organización Común de Mercado para las Frutas y Hortalizas y lograr mayores ayudas.

Según Pere Guinovart, uno de los responsables de la Unió de Pagesos, en el acuerdo con el Ministerio de Agricultura prácticamente se han logrado las reivindicaciones planteadas, "por lo que no hay razón para seguir con las movilizaciones".

Archivado En