Entrevista:

"No hemos ido ante el juez porque sabemos muy poco"

Los requerimientos del juez Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala, para que los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales declaren sobre la trama de la guerra sucia han topado, según el PNV, con la "prestidigitación" del anterior ministro de Defensa, el socialista Gustavo Suárez Pertierra. Iñaki Anasagasti, portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, dice que todavía no ha acudido al juez porque "sabernos muy poco" de los secretos oficiales y los crímenes de Estado.Pregunta. Hace un año dijo que el PNV tenía testimonios sobre las torturas en el cuar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los requerimientos del juez Javier Gómez de Liaño, instructor del caso Lasa-Zabala, para que los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales declaren sobre la trama de la guerra sucia han topado, según el PNV, con la "prestidigitación" del anterior ministro de Defensa, el socialista Gustavo Suárez Pertierra. Iñaki Anasagasti, portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, dice que todavía no ha acudido al juez porque "sabernos muy poco" de los secretos oficiales y los crímenes de Estado.Pregunta. Hace un año dijo que el PNV tenía testimonios sobre las torturas en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo.

Respuesta. Mientras el general Rodríguez Galindo está tranquilamente tomando el sol en la playa, yo recuerdo las palabras del director general del instituto armado que apuntaban que Galindo no era trigo limpio. Nosotros podemos decir que el general Rodríguez Galindo es trigo sucio. La situación parece que ha cambiado. Si hace tres meses todo el mundo se rasgaba las vestiduras al hablar de una ley de punto final para la guerra sucia, ahora está siendo asumida por sectores importantísimos.

P. Por eso dice estar dispuesto a contarle al juez Gómez de Liaño todo lo que sabe, pero ¿cuándo?

R. Suárez Pertierra nos llenó la mesa de carpetas y, mientras iba hablando, era muy difícil ver todas aquellas fichas. Lógicamente, no nos decía cuáles eran las más interesantes. Aquello fue una reunión de prestidigitación. Un mago que maneja cartas, y al final no sabes cuál es la carta buena. Pero a mí me quedaron impresiones: una sensación de chapuza, ¿qué pintan los militares en el Cesid investigando el GAL?, ¿por qué el Cesid tuvo que tener plataformas de infraestructura en el sur de Francia?. Pero me da la impresión de que Rosa Aguilar (IU) y yo tenemos poco margen de maniobra. Lo que podemos hacer es solicitar una nueva reunión de la Comisión para que nos enseñen los papeles que pide el juez. Pero estamos ante una clara obstrucción a la Justicia por parte del Ejecutivo. Dicen que esos papeles no existen o están manipulados. Pienso que la ciudadanía sabe que hubo un terrorismo de Estado organizado, financiado y aplaudido y que no se quiere llegar al fondo. Estamos ante un Estado que está amparando un crimen.

P. Pues cuénteselo al juez por propia iniciativa.

R. No hay ningún informe jurídico que me impida ir al juez. Tengo la obligación cívica y ética de ir. El problema es que nosotros sabemos muy poco y la gente, está empezando a sospechar que la Comisión es un camelo, una cortina de humo para decir que el Congreso tiene un control. El Congreso no controla nada y nosotros no sabemos nada. A mí lo que me tendrían que habilitar mañana es para ir al Cesid a buscar esos papeles. Yo quiero saber. Claro que puedo ir al juez a contarle mi vida, pero poco más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Usted dice que los papeles no afectan a la seguridad del Estado, sino a personas concretas.

R. Aquí estamos hablando de una conversación entre [el teniente] Gómez Nieto y Rodríguez Galindo contando cómo secuestraron [a los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala], cómo los torturaron, cómo les obligaron a cavar su tumba y cómo los mataron. ¿Eso es un secreto de Estado? Esos papeles no los he visto yo porque Gustavo Suárez Pertierra fue lo suficientemente inteligente para, en esa reunión de prestidigitación, no darnos información.

P. ¿Incluye en la lista al ex ministro José Barrionuevo y al ex presidente Felipe González?

R. Claro. Nadie se cree que González no supiera nada. El gran dato es Eduardo Serra, un personaje que yo no me creo que sea independiente, sino dependiente de otras cosas. Un alto responsable con el socialista Narcís Serra en el tiempo de la guerra sucia y que ahora es ministro de Defensa con los populares. Ésa es la clave de lo que está ocurriendo y del cambio de postura del PP.

P. ¿No será que el PNV tiene que contentar a esa parte de su electorado que no ha asumido que vaya de la mano con el PP y debe cuidar su perfil nacionalista para evitar fugas hacia EA?

R. No. Lo que ocurre es que el PP ha roto el clima de confianza que habíamos creado. Sabían que reaccionaríamos de esta manera. Si no, es que no nos conocen. Aquí no puede haber muertos buenos y muertos malos porque sería la ley de la selva.

P. Hay quien dice que su discurso da alas a los que cuestionan de manera violenta la existencia de un Estado democrático en España.

R. España es una democracia formal. Lo que pasa es que las democracias formales cojean a veces.

Archivado En