Cultura debía 55 millones a San Francisco el Grande

Los cerca de 43 millones de pesetas que el Ministerio de Cultura aportará para las obras de la basílica de San Francisco el Grande tienen su origen en un convenio que este Ministerio y la Obra Pía de los Santos Lugares, propietaria del templo, firmaron hace un año. Hasta ahora, el Ministerio no había cumplido su parte del trato.En julio del año pasado, estas dos instituciones firmaron un convenio de colaboración para la reparación de esta iglesia, que lleva en obras y cubierta de andamios desde hace 22 años. Cultura se comprometió entonces a participar con 55 millones de pesetas y la Obra Pía ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cerca de 43 millones de pesetas que el Ministerio de Cultura aportará para las obras de la basílica de San Francisco el Grande tienen su origen en un convenio que este Ministerio y la Obra Pía de los Santos Lugares, propietaria del templo, firmaron hace un año. Hasta ahora, el Ministerio no había cumplido su parte del trato.En julio del año pasado, estas dos instituciones firmaron un convenio de colaboración para la reparación de esta iglesia, que lleva en obras y cubierta de andamios desde hace 22 años. Cultura se comprometió entonces a participar con 55 millones de pesetas y la Obra Pía con los 100 restantes. Los arreglos afectarían a la cúpula y las pinturas de San Francisco el Grande.

Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura tan sólo había hecho una mínima inversión a cuenta de los 55 millones que le corresponde pagar. La partida de 43 millones de pesetas aprobada esta semana se destinará a las reforma del arco Fajón, situado sobre el presbiterio.

Desde julio del año pasado, la Obra Pía ha aportado 30 millones, que se han empleado en la restauración de las pinturas de la basílica, tarea que han realizado los técnicos, del Instituto del Patrimonio Histórico Español. Está previsto que esta institución, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, entregue, los 70 millones restantes próximamente, según explicaba ayer Benigno Pendós, director de Bellas Artes.

Pendós señaló que su propósito es que las obras relativas a ese convenio estén terminadas en ocho meses. "La idea es ir haciendo sucesivas fases en torno a estas cuantías. El año que viene habrá otra partida", añade el director de Bellas Artes, que también afirma que no se ha calculado una cifra global Rara destinarla a la reparación del templo. El presupuesto total de las obras de rehabilitación de San Francisco el Grande asciende a 2.000 millones de pesetas. El arreglo de su fachada terminó hace seis años.

Pendós afirmó que por parte del Ministerio existe la mayor disposición para que las obras de San Francisco se desarrollen de forma ágil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En