40.000 inmigrantes son 'expulsables' tras la regularización, según los sindicatos

Los sindicatos coinciden en sus cálculos. Unos 40.000 inmigrantes, no han podido acogerse al reglamento de documentación de extranjeros en situación irregular o bien sus solicitudes no van a dar el fruto deseado. Son ilegales que pueden considerarse expulsables.Aunque el Gobierno no realizó en su momento una estimación oficial del número de inmigrantes que podrían haberse acogido potencialmente a este proceso extraordinario, UGT, Comisiones Obreras y USO calculaban que serían entre 60.000 y 70.000. Ninguno de los sindicatos cree ahora que, tras examinarse las solicitudes, se solucione- ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos coinciden en sus cálculos. Unos 40.000 inmigrantes, no han podido acogerse al reglamento de documentación de extranjeros en situación irregular o bien sus solicitudes no van a dar el fruto deseado. Son ilegales que pueden considerarse expulsables.Aunque el Gobierno no realizó en su momento una estimación oficial del número de inmigrantes que podrían haberse acogido potencialmente a este proceso extraordinario, UGT, Comisiones Obreras y USO calculaban que serían entre 60.000 y 70.000. Ninguno de los sindicatos cree ahora que, tras examinarse las solicitudes, se solucione- la situación de más de 20.000 o 25.000. El resultado: unas 40.000 personas que antes de este proceso eran ilegales lo seguirán siendo.

A pesar de lo elevado de la cifra, UGT y USO no esperan que se produzca la expulsión masiva de ilegales, ya que algunos de ellos han permanecido meses, e incluso años, en España. Sin embargo, CC OO denuncia su temor a que se abra una "caza y, captura", algo que ha desmentido el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres, quien opina que España está demostrando "delicadeza y humanidad" en este tema.

Torres facilitó ayer los primeros datos oficiales. En esta comunidad quedan 8.000 inmigrantes indocumentados, después de que 2.632 inmigrantes presentaran solicitudes en los ocho gobiernos civiles andaluces, la mayor parte, de ellos (1.142) en Málaga.

Asociaciones humanitarias han denunciado que la cifra de inmigrantes que siguen siendo ilegales es muy elevada en Andalucía y han solicitado una ampliación del plazo, petición que será estudiada por la Comisión Interministerial de Extranjería, formada por los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Interior, Justicia y Asuntos Exteriores, que se reunirá esta semana o la próxima.

Cerca de 400 inmigrantes subsaharianos esperan en el campamento ceutí de Calamocarro a entrar en la Península. Es la cifra más alta desde las revueltas de octubre del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En