La oposición y los sindicatos rechazan abiertamente la imposición de una tasa sobre las autovías

Las tasas sobre determinados servicios que el Gobierno plantea para el Presupuesto de 1997 están produciendo una viva polémica. El portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC), Luis Mardones, rechazó ayer tajantemente la imposición de tasas sobre la circulación de vehículos en las autovías, al aumento del precio del agua y el pago "generalizado" de 100 pesetas por las recetas médicas.Mardones, en declaraciones a Europa Press, argumentó el rechazo en que el archipiélago canario no tiene apenas red de autopistas. También se opone a encarecer el agua porque en Canarias, es "un bien escaso" y consid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las tasas sobre determinados servicios que el Gobierno plantea para el Presupuesto de 1997 están produciendo una viva polémica. El portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC), Luis Mardones, rechazó ayer tajantemente la imposición de tasas sobre la circulación de vehículos en las autovías, al aumento del precio del agua y el pago "generalizado" de 100 pesetas por las recetas médicas.Mardones, en declaraciones a Europa Press, argumentó el rechazo en que el archipiélago canario no tiene apenas red de autopistas. También se opone a encarecer el agua porque en Canarias, es "un bien escaso" y consideró "injusto" que todos los ciudadanos paguen por igual 100 pesetas por las recetas médicas, sin tener en cuenta sus rentas.

Antonio Romero, portavoz de IU-Los Verdes de Andalucía, definió la tasa como "un atraco a los automovilistas". Romero declaró a Efe en Sevilla que si el Gobierno la aprueba, IU-LVCA- pedirá al Parlamento andaluz que solicite un. recurso de inconstitucionalidad.Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, defendió el peaje ya que en el País Vasco solamente hay autopistas de pago. Pero consideró "insólito" imponer peaje en autovía ya construidas, porque en ese caso el contribuyente pagaría por partida doble. "Otra cosa es que ciertas obras de envergadura se tengan que hacer con gran inversión privada y entonces se introduzca el peaje blando. Pero que de la noche a mañana y para converger con Maastricht la solución sea ésa, es como sacar de la chistera un conejo esmirriado e insólito."UGT y CC OO rechazaron también la tasa, que consideran "injusta" y pensada para "hacer ingresos como sea". Mario Arnaldo, portavoz de la Asociación de Automovilistas Europeos, explicó que la tasa sobre las autovías podría no ser inconstitucional "si se cobra en concepto de mantenimiento y no por construcción; así no habría duplicidad en el cobro". La asociación es contraria a tal gravamen, que consideran "técnicamente inviable" porque la gestión de su recaudación costaría casi más que lo que se pretende recaudar.

Archivado En