UGT amenaza con movilizaciones por la reforma del PER

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Aguilar, afirmó ayer que los sindicatos no están dispuestos a aceptar una depuración del actual censo agrario. Advirtió que habrá "tremendas movilizaciones" si el Gobierno opta por esa vía, y atiende así a las propuestas de los empresarios del sector. UGT tampoco aceptará recortes en el Plan de Empleo Rural (PER), ni la eliminación del sistema de peonadas, como lo ha propuesto el Sindicato Obrero del Campo (SOC). La eliminación de las peonadas convertiría, según Aguilar, la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) de la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Aguilar, afirmó ayer que los sindicatos no están dispuestos a aceptar una depuración del actual censo agrario. Advirtió que habrá "tremendas movilizaciones" si el Gobierno opta por esa vía, y atiende así a las propuestas de los empresarios del sector. UGT tampoco aceptará recortes en el Plan de Empleo Rural (PER), ni la eliminación del sistema de peonadas, como lo ha propuesto el Sindicato Obrero del Campo (SOC). La eliminación de las peonadas convertiría, según Aguilar, la iniciativa en un subsidio social y podría incurrir en "inconstitucionalidad".En cuanto a la situación de los trabajadores del campo en todo el país, Aguilar reiteró el derecho de éstos a percibir desempleo contributivo, es decir, a elegir la posibilidad de integrarse en el régimen general y abandonar el subsidio agrario. El sindicato propone crear un sistema de desempleo contributivo para el sector, que según cálculos de FTT generaría unos ingresos anuales de 30.000 millones de pesetas. Con esta cantidad se registraría un superávit en 1997, mientras que un año después habría equilibrio financiero. En 1999 el coste alcanzaría los 45.000 millones y habría un déficit de unos 13.000 millones que sería, según Aguilar, "perfectamente asumible con la aportación del Estado al régimen gerenal de la Seguridad Social". Los trabajadores de Andalucía y Extremadura, las dos únicas comunidades en las que se aplica el PER, podrían así también elegir entre mantenerse en el PER o integrase en el régimen general, añadió Aguilar.

Reacciones de CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) también se pronunció ayer sobre este tema, mediante un comunicado de prensa para exigir que el desarrollo del Pacto de Toledo tenga en cuenta la integración de los regímenes especiales de la Seguridad Social y respete los derechos adquiridos por los trabajadores. CCOO hizo hincapié en los derechos de los colectivos con "avanzada edad y poca actividad laboral". Aguilar exigió en ese sentido una modificación del subsidio agrario, para conseguir equiparar la situación de los obreros del campo mayores de 52 años al régimen general.Responsables de UGT y de CCOO se reunirán el próximo 3 de septiembre con altos cargos del Ministerio de Trabajo para retomar las negociaciones sobre una modificación del PER, cuyo alcance no se conoce todavía. UGT reconoció un cambio por parte del Partido Popular en cuanto al PER desde que está en la Administración, por lo que Aguilar dijo que existen "las mismas posibilidades de acuerdo que cuando se negoció con el partido socialista hace dos años". UGT espera llegar a un acuerdo a finales de septiembre.

Archivado En