Un general califica de "explosiva" la situación del Ejército

El presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento), el general Lev Rojlin, calificó ayer de "explosiva" la situación en el Ejército y abogó por la concentración bajo un mando único de todas las fuerzas militares existentes en el país y pertenecientes a distintas entidades.Rojlin, un veterano de Chechenia, rompió una lanza en apoyo del secretario del Consejo de Seguridad, Alexandr Lébed, al indicar que el Ministerio del Interior hace caso omiso de las facultades que el presidente Yeltsin le concedió a Lébed para poner fin a la guerra en la república cau...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento), el general Lev Rojlin, calificó ayer de "explosiva" la situación en el Ejército y abogó por la concentración bajo un mando único de todas las fuerzas militares existentes en el país y pertenecientes a distintas entidades.Rojlin, un veterano de Chechenia, rompió una lanza en apoyo del secretario del Consejo de Seguridad, Alexandr Lébed, al indicar que el Ministerio del Interior hace caso omiso de las facultades que el presidente Yeltsin le concedió a Lébed para poner fin a la guerra en la república caucásica. "Me pregunto si Moscú quiere resolver el problema", manifestó Rojlin, uno de los jefes militares del asalto a Grozni en enero de 1995.

Más información

Rojlin manifestó que la "debilidad del Estado" ruso, a la cual se había referido el ministro del Interior, Anatoli Kulikov, se refleja en la promulgación de decretos que no se acatan, como el que concede poderes a Lébed para resolver la guerra. "No me refiero concretamente a Lébed, pero si a alguien le han dado facultades, todos absolutamente deben someterse", afirmó. Kulikov había dicho antes que no se subordinaría a Lébed.Rojlin pintó dramáticamente la situación en el Ejército y las situaciones desesperadas que el Estado provoca con el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social. Según él, cada día aumenta el número de militares que expresan abiertamente su irritación por las duras condiciones materiales. Por falta de recursos financieros, dijo, permanecen en Grozni centenares de soldados y oficiales que no pueden ser licenciados pese a haber cumplido ya el plazo de estancia en la guerra. Mientras tanto, según Rojlin, otras estructuras militares "crecen sin control".

El Ejército ruso, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene alrededor de 1,7 millones de personas, pero un total de 24 instituciones y departamentos estatales rusos poseen sus propias tropas. Sobre todas estas instituciones no existe ni un único órgano de dirección ni una concepción de seguridad en la que "cada estructura de fuerza tuviera delimitado el marco de sus competencias y responsabilidades", señaló Rojlin. "Todo esto sucede cuando el Estado se encuentra en la miseria y el descontento crece en las Fuerzas Armada?, sentenció. En su opinión, las competencias que deberían haberse otorgado a un solo organismo han sido divididas entre el Consejo de Defensa y el Consejo de Seguridad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En