Vendido más 'éxtasis verde' por correo esta semana que en los últimos dos meses

"Las ventas que hemos tenido [de Herbal éxtasis] esta semana, gracias a la propaganda que nos habéis hecho, han sido superiores a las de los últimos dos meses". Así lo aseguró ayer en rueda de prensa Agustín Garmendia, tesorero de la asociación donostiarra Sorgin Zorrotz (Bruja Aguda), acusada por el Plan Nacional sobre Drogas de vender ilegalmente el éxtasis verde. Mientras, el presidente de la asociación, Luis Otero Aira, declaró ayer en la Audiencia de San Sebastián, donde la Fiscalía AntiDroga ha iniciado una investigación, tras la orden del Ministerio de Sanidad de in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Las ventas que hemos tenido [de Herbal éxtasis] esta semana, gracias a la propaganda que nos habéis hecho, han sido superiores a las de los últimos dos meses". Así lo aseguró ayer en rueda de prensa Agustín Garmendia, tesorero de la asociación donostiarra Sorgin Zorrotz (Bruja Aguda), acusada por el Plan Nacional sobre Drogas de vender ilegalmente el éxtasis verde. Mientras, el presidente de la asociación, Luis Otero Aira, declaró ayer en la Audiencia de San Sebastián, donde la Fiscalía AntiDroga ha iniciado una investigación, tras la orden del Ministerio de Sanidad de inmovilización de todas las pastillas.La difusión de la comercialización de este producto -compuesto sobre todo de efedrina y cafeína- ha dividido a los cuatro únicos socios y miembros de la Junta Directiva de la agrupación etnobotánica, que interrumpió la comercialización de sus productos el jueves. Sorgin Zorrotz difundió ayer en un comunicado su "plena disposición" a colaborar con el Plan sobre Drogas, que el lunes alertó de la peligrosidad de este producto aunque sin haberse efectuado ningún decomiso. La agrupación etnobotánica importaba del laboratorio Vitamin Research Product de EE UU las cápsulas, que se venden allí como adelgazante, y las comercializaba en España por correo como Herbal éxtasis, desde el pasado verano en bolsas de 15 y 180 unidades "para autofinanciar las actividades del grupo", según el presidente.

Los componentes fundamentales de las cápsulas son extracto herbal de efedra (la efedrina es producto perseguido como dopaje en el deporte, y con el que tuvo problemas Maradona en el Mundial de EE UU de 1994), teína y cafeína, según la asociación donostiarra, que insiste en el carácter natural del producto. "No hay ninguna manipulación química por nuestra parte", señaló el tesorero, quien añadió que "si los análisis demuestran que no contiene lo que dice el prospecto, somos los primeros engañados". Agustín Garmendia dijo que enviarán a analizar las "pocas existencias que nos quedan", después de que las ventas del Herbal éxtasis se dispararan el pasado lunes. El presidente Luis Otero, que ayer compareció en la Audiencia de San Sebastián, tras ser citado telefónicamente, insistió: "No las vendíamos para el consumo humano sino como curiosidad o amuleto", contradiciendo lo que declaró el lunes a este periódico sobre cómo y cuándo tomarla: para superar bajones anímicos y en dosis de tres o cuatro pastillas a la vez.

Constituida en mayo de 1995, la asociación Sorgin Zorrotz surge de "charlas de bar" y "encuentros en las bibliotecas", según Otero. En sus 16 meses de vida, sólo dos veces se reunió la Junta de la asociación, cuya principal actividad era comercializar por correo el éxtasis verde y otros cinco productos derivados de hierbas como "tripis naturales" y "lechuga opiácea", a través de anuncios en una conocida revista ecologista.

Archivado En