El CSIC asume el 'Manifiesto de El Escorial' sobre la ciencia

El Manifiesto de El Escorial sobre la ciencia española firmado por 16 científicos y catedráticos en el que se denuncia la "carencia científica" que padece España, es asumido íntegramente por el organismo oficial encargado de velar por su desarrollo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)."No hay ningún punto del manifiesto que no comparta el CSIC", ha afirmado el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel García Guerrero. Y abundó en elogios al documento hecho público el pasado martes en el que se exige cambiar hábitos y actitudes c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Manifiesto de El Escorial sobre la ciencia española firmado por 16 científicos y catedráticos en el que se denuncia la "carencia científica" que padece España, es asumido íntegramente por el organismo oficial encargado de velar por su desarrollo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)."No hay ningún punto del manifiesto que no comparta el CSIC", ha afirmado el vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel García Guerrero. Y abundó en elogios al documento hecho público el pasado martes en el que se exige cambiar hábitos y actitudes característicos de la cultura española. "Es perfectamente asumible, tremendamente positivo y muy lúcido como base para un amplio debate nacional sobre la ciencia". Los autores avisan sobré los efectos prácticos del déficit científico: empresas no competitivas, graves cifras de paro y un país a la zaga de los más avanzados de la UE. Y consideran que la ciencia es una cuestión de Estado y, también, cultural.

El CSIC tuvo respuesta para casi todas las cuestiones planteadas en el documento. Sobre su carácter estatal, García Guerrero despejó las dudas: "No se transferirá el CSIC a las autonomías, pero sí potenciaremos su descentralización". Respecto a los presupuestos hizo una declaración inspirada más en deseos y buenas intenciones que en realidades. Coincide en que hay que aumentar la inversión, que para este año ronda los 50.000 millones de pesetas, de los cuales un 40% no parte de los presupuestos del Estado. Pero matiza que "el horizonte económico es limitado en recursos" y no aventuró más que tener "esperanza de que este gobierno cumpla de verdad con el objetivo que se planteó en la campaña electoral". Éste no es otro que elevar la inversión del actual 0,9, estancado desde 1990, al 2% del PIB.

Para que los jóvenes científicos que vienen de completar su formación del extranjero no tengan que volver a emigrar al cabo de tres años cuando se les acaba el contrato que se ofrece en España, el CSIC planea ampliarlo a cinco anos prorrogables a otros cinco con la intención de que el sistema científico español en ese tiempo les absorba.

La contribución privada

El Manifiesto de El Escorial, "también es riguroso" según García Guerrero en reclamar a la empresa privada que contribuya más si luego espera que la comunidad científica suministre una innovación tecnológica que van a aprovechar. El CSIC considera el texto "tremendamente positivo" como arranque para un debate nacional sobre ciencia en España porque no se valora su impacto en el progreso.La ministra de Educación y Cultura Esperanza Aguirre, también se mostró ayer de acuerdo con el manifiesto y, en los cursos de El Escorial aseguró que "en el 98 habrá más presupuesto", informa

Archivado En