Nuevo retroceso de la deuda y la Bolsa españolas

La Bolsa y la deuda españolas sufrieron un severo castigo a lo largo de esta sesión al renovarse la presión de los mercados sobre los países que parecen plantear problemas de cumplimiento de los criterios de convergencia. La Bolsa perdió un 0,92% al cierre, aunque en los peores momentos el recorte fue del 1,32%. El índice general de Madrid queda en el 354,32%, con una pérdida del 2% en la semana. Todos los sectores bajaron y la mayor caída la sufrió el sector petróleo con el 1,56% (Repsol perdió 60 pesetas), seguido de Otras Industrias, que bajaron el 1,08%. Los bancos retrocieron el 1,05%, a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Bolsa y la deuda españolas sufrieron un severo castigo a lo largo de esta sesión al renovarse la presión de los mercados sobre los países que parecen plantear problemas de cumplimiento de los criterios de convergencia. La Bolsa perdió un 0,92% al cierre, aunque en los peores momentos el recorte fue del 1,32%. El índice general de Madrid queda en el 354,32%, con una pérdida del 2% en la semana. Todos los sectores bajaron y la mayor caída la sufrió el sector petróleo con el 1,56% (Repsol perdió 60 pesetas), seguido de Otras Industrias, que bajaron el 1,08%. Los bancos retrocieron el 1,05%, a pesar de conocerse que sus beneficios habían aumentado en un 20% en el último semestre.La apertura de Wall Street, completamente neutra tras conocer un crecimiento nulo del índice de precios a la producción en julio, contribuyó a suavizar las tensiones en el momento del cierre de los mercados europeos, todos orientados a la baja, pero con Madrid y Milán ocupando un lugar destacado. La Bolsa italiana bajó el 1,36%, mientras que las pérdidas en las principales bolsas europeas fueron de un 0,81% en París, de un 0,37% en Francfort y de un 0,35% en Londres.

La presión vendedora hizo caer con fuerza el precio de la deuda y la rentabilidad de la emisión a 10 años llegó a alcanzar el 8,97% en algunos momentos, pero al cierre se había recuperado hasta quedar en el 8,93%. El bund alemán, sin embargo, gozó de las preferencias de los inversores, lo que confirma que el centro de la cuestión está en la capacidad de cumplimiento de los acuerdos de convergencia. El diferencial entre la deuda española y la alemana subió hasta 2,67 puntos, con un incremento del riesgo para España del 10% en las últimas 14 sesiones.

Archivado En