El 'numero dos' de los 'jemeres rojos' negocia su entrega con 3.000 hombres al Gobierno de Camboya

Ieng Sary, el número dos de los jemeres rojos y el cuñadísimo del régimen sanguinario de Pol Pot (se casó con la hermana de la primera mujer de éste) ultima su entrega al Gobierno camboyano junto con dos comandantes y los 3.000 hombres de los cuarteles de éstos. El coprimer ministro Hun Sen anunció en una conferencia de prensa que el comandante Sok Peap, basado en Pbriom Malai y Ei Chien, en Pailin, se habían unido al Ejército camboyano en calidad de generales. Hun Sen indicó que la negociación para la entrega había durado dos meses y aunque no quiso referirse directamente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ieng Sary, el número dos de los jemeres rojos y el cuñadísimo del régimen sanguinario de Pol Pot (se casó con la hermana de la primera mujer de éste) ultima su entrega al Gobierno camboyano junto con dos comandantes y los 3.000 hombres de los cuarteles de éstos. El coprimer ministro Hun Sen anunció en una conferencia de prensa que el comandante Sok Peap, basado en Pbriom Malai y Ei Chien, en Pailin, se habían unido al Ejército camboyano en calidad de generales. Hun Sen indicó que la negociación para la entrega había durado dos meses y aunque no quiso referirse directamente a Ieng Sary, dijo que tenía "noticia de que otros dirigentes" de los jemeres rojos se unirían al Gobierno.Mientras, la radio clandestina de la guerrilla lanzaba una diatriba contra leng Sary, al que calificó de "traidor" y "vendido", lo que sin duda se debe a su deserción. La emisora le acusó también de haberse apropiado de parte de los fondos de ayuda a la guerrilla que proporcionaba China.

Horas después, sin embargo, Sok Peap declaraba en su base de Phnom Malai que no había desertado, pero que era partidario de las negociaciones de paz Sok Peap reconocía como su único líder a leng Sary, porque al contrario de otros dirigentes duros, el que fuera primer ministro adjunto y ministro de Exteriores de la llamada Kampuchea Democrática (1975-1979) "es partidario de la reconciliación nacional".

Las palabras de Sok Peap revelan ciertas dificultades de última hora en la negociación para la entrega de Ieng Sary.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En