Guinea pide la suspensión del programa de Radio Exterior

El primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ángel Serafín Seriche, llamó el miércoles al director general para África del Ministerio de Exteriores, Manuel Alabart, para expresarle su indignación por la emisión de Radio Exterior de España para su país, y condicionó la normalización de relaciones con el nuevo Gobierno español a la supresión de ese programa, según fuentes diplomáticas.Seriche estaba muy molesto por la información difundida el martes por esa emisora pública española sobre las detenciones de al menos siete personas, casi todos militares, emparentadas con el presidente Teodoro Obiang y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ángel Serafín Seriche, llamó el miércoles al director general para África del Ministerio de Exteriores, Manuel Alabart, para expresarle su indignación por la emisión de Radio Exterior de España para su país, y condicionó la normalización de relaciones con el nuevo Gobierno español a la supresión de ese programa, según fuentes diplomáticas.Seriche estaba muy molesto por la información difundida el martes por esa emisora pública española sobre las detenciones de al menos siete personas, casi todos militares, emparentadas con el presidente Teodoro Obiang y supuestamente involucradas en un intento de golpe. Se ignora qué respuesta dio Alabart a su interlocutor. El director general no contestó a las llamadas de este periódico. Sí lo hizo la subdirectora de Radio Exterior, Nuria Alonso, quien aseguró que no ha recibido ninguna indicación para que modere el tono de la emisión informativa diaria, de gran audiencia, en la que se expresa la oposición.

Alabart fue, el 14 de julio, el encargado de mantener en Malabo el primer contacto del Gobierno popular con Obiang, quien en dos ocasiones felicitó a José María Aznar. El director general, ex embajador en Guinea, le entregó una carta de Aznar en la que le expresaba, su deseo de mejorar la relación.

Al margen de las felicitaciones, Obiang no ha hecho gestos apaciguadores. Dos semanas antes de que viajase Alabart, hubo una violenta redada policial contra el pueblo de Moyos, Esacunan. A principios de semana fueron apresados, entre otros, el general Inocencio Ngomo Ondo, jefe de Estado Mayor; el inspector general de las Fuerzas Armadas, Agustín Ndong Ona; el capitán de corbeta Eya Olomo y el ministro de Sanidad, Darío Tadeo Ndong. Insistentes rumores apuntan a que han vuelto a Malabo soldados de élite marroquíes para proteger a Obiang.

La televisión guineana y el portavoz del Gobierno guineano, Antonio Nve Ngu, desmintieron ayer a Efe estas detenciones, pero ninguno de los detenidos fue visto en público.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En