Arias Salgado: "En 1999 estarán liberalizadas las telecomunicaciones"

Retraso de dos años para consolidar el segundo operador

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, anunció ayer la decisión de liberalizar totalmente las telecomunicaciones "a lo largo de 1999". Con ello, España usará dos años más que la mayor parte de los países europeos para realizar esa liberalización, que el Gobierno desea aprovechar para consolidar un segundo operador antes de proceder a la apertura total del mercado telefónico y confía en llegar a esa fecha con el servicio universal cubierto.

El ministro comentó la situación de los contenciosos que España mantiene con la CE. El Gobierno español afirma que a partir de 1998 Telefónica...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, anunció ayer la decisión de liberalizar totalmente las telecomunicaciones "a lo largo de 1999". Con ello, España usará dos años más que la mayor parte de los países europeos para realizar esa liberalización, que el Gobierno desea aprovechar para consolidar un segundo operador antes de proceder a la apertura total del mercado telefónico y confía en llegar a esa fecha con el servicio universal cubierto.

El ministro comentó la situación de los contenciosos que España mantiene con la CE. El Gobierno español afirma que a partir de 1998 Telefónica tiene todo el derecho a participar sin limitaciones en el ámbito de la Unión Europea. El comisario de la Competencia, Karel van Miert, sostiene que dicha compañía no puede actuar dentro de la alianza Unisource con otros operadores europeos. Esto no le parece razonable al ministro español de Fomento.En cuanto a las compensaciones a Airtel por el precio de la licencia que hubo de pagar, si no se llega a un acuerdo entre las partes -acuerdo deseable por el Gobierno español- la Comisión adoptará una solución por la vía de la bajada de precios de interconexión y con la asignación de frecuencias.

Arias Salgado tampoco está de acuerdo con la posición de Van Miert sobre Cablevisión, la empresa constituida por Sogecable y Telefónica para servicios de televisión por cable. Según el Gobierno, Cablevisión es una empresa de ámbito nacional, que en sus actuales planteamientos no altera el sistema de libre competencia, mientras que Van Miert estima que se trata de un caso comunitario.

Arias Salgado precisó ayer el programa legislativo en materia de telecomunicaciones, que abarca las siguientes actuaciones:

Reglamento del cable. Estará en vigor hacia el 15 de septiembre de este año: Al ministro no le parece excesivo el plazo de 24 meses impuesto a Telefónica para iniciar las operaciones en televisión por cable. Es el mismo plazo que se da a los segundos operadores de cable para que empiecen a emitir. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones juzgará si Telefónica puede operar antes.

Arias Salgado confirmó la paralización de todos los concursos del cable que no se atienen a la ley aprobada en diciembre pasado [y que en buena medida se debieron a iniciativas del PP]. Las redes que estaban funcionando legalmente tienen un plazo de entre uno y diez años para seguir trabajando en función de la inversión realizada. Todas estas actuaciones se harán previo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Los nuevos concursos se convocarán en enero y las adjudicaciones se producirán a lo largo del primer semestre de 1997.

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El Ministerio espera que el reglamento de esta Comisión esté en vigor hacia el 15 de septiembre próximo. (Ver detalles en EL PAÍS de ayer).

Reglamento de la televisión por satélite. Se pretende que esté en vigor antes del 31 de diciembre, aunque la comisión permanente del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones apreció el viernes pasado que el texto existente tiene "un grado menor de eleboración técnica" que los otros reglamentos.

Segundo operador. En octubre se convocará el concurso de privatización de Retevisión y en el primer trimestre de 1997 podrá prestar el servicio de telefonía básica. Las tarifas que pagará el segundo operador a Telefónica figurarán en el pliego de condiciones. Se facilitará la incorporación al segundo operador de los "activos actualmente ociosos" (redes eléctrica, de Renfe, de Telégrafos ... ).

Ley General de Telecomunicaciones. Recogerá antes del 31 de diciembre la transposición de las distintas directivas sobre el servicio básico, interconexión de redes y sistema de regulación.

TV privada

Cualquier empresario o grupo de la Unión Europea podrá ser dueño de la totalidad de las acciones de un canal de televisión español, pero. no podrá poseer varios o participar en más de uno, según Rafael Arias Salgado. "También tendremos que acostumbrarnos a que la participación extracomunitaria sea libre", añadió el ministro.Este cambio de la ley de televisión privada -las nuevas licencias deben adjudicarse en 1999- no tiene sello de urgencia, según el ministro, y se hará tras intensas consultas con el sector. De esta manera Arias Salgado se distancia del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, quien dijo el lunes que el Gobierno trabaja "contra reloj" para reformar esa y otras leyes.

Archivado En