Major se entrevista con ex terroristas unionistas del Ulster

John Major rompió ayer el veto a los contactos con ex terroristas norirlandeses al recibir en Londres a la delegación que representa a los paramilitares lealistas. Entre los portavoces del Partido Democrático del Ulster se encuentra John White, encarcelado 14 años por el asesinato del político nacionalista Patrick Wilson y su novia, en 1973. Entre los representantes del Partido Progresivo Unionista, vinculado a la organización paramilitar Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), David Ervine tiene antecedentes penales por manejo de explosivos.En este primer encuentro personal, Major pretend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

John Major rompió ayer el veto a los contactos con ex terroristas norirlandeses al recibir en Londres a la delegación que representa a los paramilitares lealistas. Entre los portavoces del Partido Democrático del Ulster se encuentra John White, encarcelado 14 años por el asesinato del político nacionalista Patrick Wilson y su novia, en 1973. Entre los representantes del Partido Progresivo Unionista, vinculado a la organización paramilitar Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), David Ervine tiene antecedentes penales por manejo de explosivos.En este primer encuentro personal, Major pretende impulsar el proceso de paz y asegurar el mantenimiento de la tregua lealista. Los nacionalistas norirlandeses lo interpretan, en cambio, como una recompensa hacia los paramilitares protestantes.

Los republicanos del Sinn Fein, por su parte, lo denunciaron como una política de doble rasero. Durante los 18 meses que duró la, tregua de su rama militar, el IRA, el primer ministro británico se negó a entrevistarse con Gerry Adanis y otros líderes republicanos. Según Mitchell McLaughlin, del Sinn Fein, esta negativa británica contribuyó a la ruptura del alto el fuego del IRA el pasado, febrero. Desde entonces, el Gobierno mantiene bloqueados los contactos directos con el Sinn Fein.

La oficina de Major intentó restar importancia a un encuentro que se celebra en un momento en que está en duda el respeto del alto el fuego lealista. El asesinato de un taxista católico, que algunos relacionan con el UVE y la presencia de paramilitares en los recientes disturbios parecen indicar que, en la práctica, la tregua ha concluido.

Pero, según el portavoz de Major, la entrevista encaja en los recientes contactos bilaterales que el Ejecutivo mantiene con las principales fuerzas norirlandesas. Se puede interpretar también como señal de que el Gobierno recibirá al Sinn Fein si el IRA declara otra tregua.

Mientras, el proceso político sigue estancado en cuestiones preliminares. Londres y Dublín confían en clausurar esta fase a final de mes para que la negociación se centre en asuntos sustanciales en septiembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En