La policía confirma el vinculo entre el dueño de la sauna y los funcionarios denunciados

La policía ha confirmado la vinculación, aunque sin establecer ningún delito, entre el dueño de la sauna gay Paraíso y los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid a los que denuncio por supuesta corrupción. Así consta en un informe que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid y que detalla la estrecha relación que mantenían los denunciados y el denunciante.

El local ubicado en la calle del Norte, abrió sus puertas hace más de un año. Diariamente acudían al establecimiento un centenar de personas. Pese a sólo poseía licencia como café-teatro y por lo tanto no podí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía ha confirmado la vinculación, aunque sin establecer ningún delito, entre el dueño de la sauna gay Paraíso y los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid a los que denuncio por supuesta corrupción. Así consta en un informe que obra en poder del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid y que detalla la estrecha relación que mantenían los denunciados y el denunciante.

El local ubicado en la calle del Norte, abrió sus puertas hace más de un año. Diariamente acudían al establecimiento un centenar de personas. Pese a sólo poseía licencia como café-teatro y por lo tanto no podía funcionar como sauna, desarrolló su actividad durante meses sin que la Junta Municipal de Centro, presidida por la concejal María Antonia Suárez, del PP, la cerrase. Esta situación terminó el pasado 10 de junio, cuando la Policía Municipal, dirigida por el teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, la precintó. Fue entonces cuando el dueño de la sauna denunció una supuesta trama de corrupción de empleados municipales, quienes, según él, le exigían dinero para mantener abierto el negocio.

Entre los denunciados figuran Juan B. B., jefe del negociado de Industria de la Junta Municipal de Centro; un funcionario de la Gerencia Municipal de Urbanismo; Roberto M., ex empleado municipal, y A. R., otro funcionario de Industria. Aunque sin aportar imputaciones delictivas, la investigación del caso, siempre según fuentes próximas al juzgado, ha confirmado la primera sospecha, esto es, que entre los denunciados se había establecido una estrecha vinculación y que todos conocían al denunciante.

Ejemplo de estos lazos son los pagos que el dueño de la sauna efectuó al citado jefe de negociado de Industria de la Junta de Centro. Un dinero que sirvió de 100.000 pesetas mensuales tanto para sufragar el alquiler Este funcionario, que sólo reco de su vivienda -50.000 pesetas noce haber cobrado 375.000 pe al mes- como para pagarle tra- setas y que ya ha sido expedien bajos sin especificar por valor tado por el Ayuntamiento, conoció al dueño de la sauna por intermediación del citado empleado R. M. Otro nexo reside en el funcionario de la Gerencia de Urbanismo, a quien el dueño de la sauna considera el jefe de la trama. Este funcionario de gerencia de Urbanismo conocía al dueño de la sauna por intermediación de su amigo A. 0. J. Desde agosto de 1994, este hombre era socio y apoderado del denunciante en la sociedad limitada Hostelería yOcio San Martín.

PASA A LA PÁGINA 3

Investigación sobre el pago de una empresa alemana

VIENE DE LA PÁGINA 1Según el dueño de la sauna, el empleado de la Gerencia de Urbanismo se dedicaba a agilizar licencias para negocios y comercios a cambio de dinero, y llegó a cobrar cerca de cinco millones de pesetas por conseguir una licencia de funcionamiento a una empresa alemana radicada en Hortaleza. Como prueba de su acusación, aportó un cheque. Este cheque iba a nombre del ingeniero que hizo el pro yecto y que era conocido del funcionario de Gerencia de Urbanismo, quien a su vez también había efectuado trabajos para dicha empresa. Sin embargo, Según el denunciante, para borrar rastros, el cheque fue cobrado por un conocido suyo, José M. G., quien luego se lo entregó en efectivo al funcionano A. R. Este empleado municipal, a tenor de la denuncia, entregó finalmente el dinero al funcionario de Urbanismo y supuesto jefe de la trama. Este niega haberlo cobrado, aunque admite que hizo traba jos remunerados como delineante para la misma empresa, dedicada a la homologación de automóviles. Esta firma alemana, si bien reconoce que pago al ingeniero cinco millones por un estudio para conseguir una licencia de funcionamiento, sostiene que fue una operación lícita. "Se trató de una operación perfectamente legal. Se le pagó con IVA, y el talón, cruzado, fue emitido a su nombre. Luego, si cayó en manos sospechosas, no, sé", dijo a este periódico un responsable de la empresa alemana.

Pagos lícitos

Este cheque, según fuentes próximas al juzgado, es hasta ahora el único documento que certifica que se efectuaron pagos. Ahora bien, este dinero y el resto de movimientos económicos han sido por conceptos lícitos, por lo que aún no se ha sustanciado acusación alguna. Asimismo, los funcionarios denunciados, aunque no han negado su relación con el dueño de la sauna, sí han rechazado la acusación de soborno.

Desde que saltó a luz la denuncia de corrupción, las reacciones políticas y sindicales se han sucedido. El portavoz municipal del PSOE, Juan, Barranco, ha acusado al gobierno municipal, del PP, de "ocultar" datos sobre el caso. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, por su parte, ha insistido en que fue el Ayuntamiento el que dio los primeros pasos para aclarar lo sucedido, y ha expresado su deseo de que todo se. aclare "cuanto antes".

UGT y CC OO, a su vez, han constituido un frente común y han decidido personarse en la causa. Para los sindicatos, el gobierno municipal ha manipulado el caso, en tanto que ha impedido su debate en la Comisión de Personal alegando que no era el lugar apropiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En