Cartas al director

La residencia de Leganés

Como familiar de un paciente de la residencia de ancianos de Leganés (para afectados del mal de Alzheimer y demencia senil, exclusivamente), quisiera formular algunas observaciones con ruego de su publicación, por el enfoque y tratamiento de los artículos sobre la residencia publicados en EL PAÍS de 11 de abril y 7 de julio pasados.El título del primero Residencia para dementes, bien podría haberlo sustituido por "Para el mal de Alzheimer" o en todo caso el añadido de "senil", porque, con todo el respeto para lo otros enfermos, no se trata de un manicomio o psiquiátrico. Si la reportera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Como familiar de un paciente de la residencia de ancianos de Leganés (para afectados del mal de Alzheimer y demencia senil, exclusivamente), quisiera formular algunas observaciones con ruego de su publicación, por el enfoque y tratamiento de los artículos sobre la residencia publicados en EL PAÍS de 11 de abril y 7 de julio pasados.El título del primero Residencia para dementes, bien podría haberlo sustituido por "Para el mal de Alzheimer" o en todo caso el añadido de "senil", porque, con todo el respeto para lo otros enfermos, no se trata de un manicomio o psiquiátrico. Si la reportera tuviera algún familiar afectado por este mal, lo que no le deseo, comprendería mejor m amargura al leerlo y porqué lo digo.

En el segundo artículo muestra unas fotografías publicada sin autorización, mostrando a una paciente descalza, sin conocer las razones de ello, cuando disponía de otras fotos mas apropiadas. El pie de la otra foto, abrazando a un familiar no es cierto, ya que se trata de una empleada del centro, pero lo que sí demuestra es el trato tierno que reciben los pacientes por parte de todo el personal.

Por ello, rechazo de plano la utilización de los residentes en lo que huele a polémica entre partidos políticos, que es lo único que se desprende de la lectura del último artículo.

Si esta residencia es una experiencia piloto, ¿por qué la redactora no se ha ocupado de enterarse de su funcionamiento por si hubiera de perfeccionarse ésta y las que sigan? ¿Ha visto las habitaciones individuales con su baño o geriátrico? ¿Y el resto de las instalaciones generales que unas veces por iniciativa del centro y otras en virtud de sugerencias de familiares de los residentes van a ser mejorables? ¿Ha comprobado el trato abnegado paciente y cariñoso que reciben los pacientes por parte de todo el personal de la residencia? Naturalmente que puede ser mejorable en cuanto al número de cuidadores y en ello se está porques necesario. Una cosa sí es cierta. Se necesitan más residencias de este tipo. Es necesaria más atención a los problemas del terrible mal de Alzheimer, tan malo como puede ser el sida aunque políticamente éste venda más.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En