VIOLENCIA URBANA

Los asaltantes de chalés 'cayeron' tras un tiroteo con un criado

La banda de chilenos acusados de asaltar numerosos chalés de Madrid fue capturada después de que dos de sus miembros resultaran heridos en un tiroteo con el mayordomo de una casa que salió, escopeta en mano, a defender a los dueños de la vivienda. Este asalto, ocurrido el pasado 8 de julio en una casa de la zona norte de la Comunidad, da una idea de la violencia que empleaban sus seis miembros -cinco chilenos y uno peruano- para perpetrar sus fechorías. La policía les detuvo el pasado martes.Durante el citado asalto, tres miembros de la banda efectuaron tres disparos con un revólver con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La banda de chilenos acusados de asaltar numerosos chalés de Madrid fue capturada después de que dos de sus miembros resultaran heridos en un tiroteo con el mayordomo de una casa que salió, escopeta en mano, a defender a los dueños de la vivienda. Este asalto, ocurrido el pasado 8 de julio en una casa de la zona norte de la Comunidad, da una idea de la violencia que empleaban sus seis miembros -cinco chilenos y uno peruano- para perpetrar sus fechorías. La policía les detuvo el pasado martes.Durante el citado asalto, tres miembros de la banda efectuaron tres disparos con un revólver contra los moradores de la casa, que fueron contestados con un disparo de escopeta, desde el interior de la casa, por el mayordomo. Al escuchar la detonación, los asaltantes se dieron a la fuga. Horas después, sin embargo, fue localizado en las cercanías de la vivienda el ciudadano chileno Patricio M. P., quien presentaba una herida en el pie. La policía efectuó un registro en su vivienda y halló también herido a otro de sus conciudadanos.

Nuevas pesquisas

Ambos fueron reconocidos como los autores del asalto, tras lo que los investigadores del grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada de Policía Judicial de Madrid siguieron las pesquisas que llevaron a la detención del resto de la banda. Además de Patricio M. P., los detenidos son Cristian C. A., Felipe C. H., Jean Pierre L. E., María Inés H. C., Luz Katia M. H., esta última peruana. Todos ellos han pasado ya a disposición judicial.

La policía ha constatado ya su implicación en cuatro robos con violencia e intimidación en chalés de la zona norte de Madrid, dos robos con violencia en la vía pública en la capital, un robo con violencia e intimidación en otro domicilio particular de Madrid, dos robos con fuerza en chalés en la periferia, dos delitos de resistencia y un robo de vehículo.

No obstante, la policía considera que son autores de muchos más asaltos, dada la cantidad de objetos de valor que han sido intervenidos en sus viviendas. La banda había llegado a España hace dos meses desde Chile con billetes de avión abiertos y con el objetivo de obtener en poco tiempo una suma importante de dinero para regresar a su país. La Delegación del Gobierno en Madrid elaboró ayer una nota en la que indica que los delincuentes penetraban por cualquier método en las viviendas y que en caso de encontrarse con inquilinos "actuaban violentamente, golpeándoles y arrojándoles al suelo, donde les ataban y amordazaban, a la vez que les intimidaban con armas de fuego o armas blancas". A veces, ocultaban sus rostros con medias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En