CATÁSTROFE AÉREA EN EE UU

La sombra del integrismo en un año negro para la aviación

Estados Unidos vive últimamente la inquietud que causan los ataques integristas contra sus intereses en Oriente Próximo, como el ocurrido el pasado junio en una de sus bases en Arabia Saudí, o la sensación de saber que 1996 está resultando un año demasiado difícil para su aviación comercial: dos accidentes en dos meses.El pasado 25 de junio, un camión bomba destruyó parte de unas instalaciones militares de EE UU en la ciudad saudí de Dahrán y mató a 19 soldados. El ataque fue atribuido a integristas saudíes que acusan a su país de plegarse a los dictados de Washington y exigen la retirada de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos vive últimamente la inquietud que causan los ataques integristas contra sus intereses en Oriente Próximo, como el ocurrido el pasado junio en una de sus bases en Arabia Saudí, o la sensación de saber que 1996 está resultando un año demasiado difícil para su aviación comercial: dos accidentes en dos meses.El pasado 25 de junio, un camión bomba destruyó parte de unas instalaciones militares de EE UU en la ciudad saudí de Dahrán y mató a 19 soldados. El ataque fue atribuido a integristas saudíes que acusan a su país de plegarse a los dictados de Washington y exigen la retirada de las tropas extranjeras. Otro atentado antinorteamericano causó el 13 de noviembre del año pasado 6 muertos en Riad. Todo ello evocó la matanza de 241 soldados en el cuartel general de los marines en Beirut, el 22 de octubre de 1983. Los norteamericanos han podido también experimentar el terror en su propio suelo. Un coche bomba destruyó por completo un edificio público en Oklahoma City, el 19 de abril del año pasado, y causó 164 muertos, en una acción perpetrada por elementos, de bandas paramilitares fascistas nacionales. Y el 26 de febrero de 1993, el integrismo árabe puso su sello con una bomba y cinco muertos en el World Trade Center, de Nueva York.

Más información

Más de mil muertos

El de 1996 está resultando uno de los años más negros para la aviación comercial y en especial para la de EE UU: más de mil muertos, de los cuales 337 en dos accidentes norteamericanos. El del jumbo de la TWA, con 228 pasajeros, se produjo apenas dos meses después de que un DC-9 de la compañía norteamericana Valujet se estrellara, el 11 de mayo, cerca de Miami, con 109 personas a bordo.

El 2 de marzo, 123 viajeros murieron en un accidente de un Boeing 737 peruano en el sur de los Andes. El 7 de febrero, un Boeing 757 dominicano, cayó en un mar infestado de tiburones y perecieron 189 viajeros, la mayoría de ellos turistas alemanes que regresaban de unas vacaciones en la República Dominicana. Y el 8 de enero, hubo al menos 350 muertos al estrellarse un Antonov-32 contra un mercado de Kinshasa, la capital de Zaire. Ya el mes de diciembre de 1995 había sido catastrófico. El día 18, 141 personas perecían en Angola en un avión zaireño y dos días después, el 20, un avión de American Airlines se estrellaba en Colombia, lo que causaba al menos 350 muertos.

La mayor catástrofe aérea de la historia ocurrió el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, donde la colisión de dos jumbo causó 612 muertos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En