CONCURSO DE IDEAS

Un Volcán truncado abrirá el paso a Getafe

Un volcán truncado por la mitad y surcado por una gran autovía. O, si se prefiere, un gran túmulo de tierra, a la manera de las construcciones primitivas. Con este diseño sobrio y sugestivo, cuatro arquitectos madrileños se hicieron ayer con el primer premio del concurso de ideas para decorar la entrada del nuevo barrio de Los Espartales-Getafe Norte, un certamen que había generado una notable expectación por su dotación nada habitual: 10 millones de pesetas. La Consejería de Obras Públicas de la comunidad ha pretendido con esta convocatoria otorgar cierto carácter emblemático a la constru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un volcán truncado por la mitad y surcado por una gran autovía. O, si se prefiere, un gran túmulo de tierra, a la manera de las construcciones primitivas. Con este diseño sobrio y sugestivo, cuatro arquitectos madrileños se hicieron ayer con el primer premio del concurso de ideas para decorar la entrada del nuevo barrio de Los Espartales-Getafe Norte, un certamen que había generado una notable expectación por su dotación nada habitual: 10 millones de pesetas. La Consejería de Obras Públicas de la comunidad ha pretendido con esta convocatoria otorgar cierto carácter emblemático a la construcción de un núcleo urbano, que añadirá 3.000 nuevas viviendas a una ciudad que ya suma 145.000 habitantes.

Los integrantes del equipo galardonado son María Dolores Artigas, de 45 años; Rafael Pina, de 46; Vicente Patón, de 47, y Alberto Tellería, de 33. Los cuatro se tiraron un par de meses devanándose los sesos para dar con una estructura "que se viera clara de un solo vistazo" y que, además, fuera de ejecución económica: un máximo de 25 millones, según establecían las bases.

"Cruz del sur"

El volcán, túmulo o lo que sea -los autores permiten distintas lecturas- se presentó bajo el lema Cruz del sur, y será emplazado en el cruce de las carreteras M-402 y M-403, en lo que será la futura M-45 (enlace periférico entre las carreteras de Barcelona y Extremadura)."Utilizar la palabra sur tenía una intención reivindicativa", se apresuró a aclarar ayer Patón, porque son quienes viven en esta zona los que suelen llevar las de perder". Pina fue aún más lejos: "Estos concursos se celebran en el sur porque sus ayuntamientos, mayoritariamente de izquierdas, evidencian una mayor preocupación por recuperar la ciudad".

El jurado que concedió el premio estaba compuesto por dos arquitectos de prestigio (Sáenz de Oiza y Miguel Oriol); la directora de arquitectura de la comunidad, Amalia Castro; el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés; el director general del suelo, José María Erenas, y el alcalde en funciones de Getafe, Antonio Alonso.

El equipo triunfador ya tenía en su currículo algún premio importante de diseño, como el del Congreso de Ciudades Europeas, que se celebró hace 10 años en los bajos de la Plaza de Colón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muy cerca de la victoria absoluta se quedaron otros dos trabajos, Un perfil con alas vuela, y Sol, que habrán de conformarse con premios de cinco y tres millones, respectivamente. Al concurso de ideas concurrieron 223 profesionales.

La entrega de premios y exposición de los mejores trabajos tendrá lugar al mediodía de hoy en el palacio de Maudes, sede de la consejería organizadora.

Archivado En