Montoro prevé un crecimiento del 2,5% para el último trimestre

El Ministerio de Economía ve indicios para esperar que la economía acelere su ritmo de crecimiento en el segundo semestre del año. El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el producto interior bruto (PIB) se incrementará un 2,5% en el último trimestre del año, una tasa muy superior al 1,9% que creció en el primer trimestre. En un seminario sobre el Estado de bienestar organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en El Escorial, Montoro explicó que la mayor disponibilidad financiera de las familias y las empresas españolas, grac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Economía ve indicios para esperar que la economía acelere su ritmo de crecimiento en el segundo semestre del año. El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el producto interior bruto (PIB) se incrementará un 2,5% en el último trimestre del año, una tasa muy superior al 1,9% que creció en el primer trimestre. En un seminario sobre el Estado de bienestar organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en El Escorial, Montoro explicó que la mayor disponibilidad financiera de las familias y las empresas españolas, gracias a la bajada de los tipos de interés, permitirá una reactivación en el consumo y la inversión, lo que hará posible que la economía crezca este año el 2,3% previsto por el Gobierno.

Sobre el proyecto de presupuestos para 1997, el secretario de Estado aseguró que la reducción del déficit público se hará mediante la contención del gasto y no mediante el uso indiscriminado de la presión fiscal. Pidió sosiego en el debate sobre el futuro de las prestaciones sociales, aunque insistió en que hay que reformarlas para garantizar su viabilidad futura. Horas antes, en declaraciones a Radio Nacional, Montoro insistía en que los pensionistas "no tienen nada que temer porque en España ninguna fuerza política cuestiona el sistema público de pensiones".

En otro seminario de El Escorial, el presidente del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui, pidió al Gobierno que amplie el tratamiento fiscal de las plusvalías (que ahora tienen un tipo impositivo único en el 20%) a los depósitos bancarios y los dividendos de las sociedades, que reduzca el tipo marginal del IRPF, que no penalice fiscalmente la libre circulación de fondos de inversión entre entidades bancarias y que cambie el régimen jurídico de las cajas de ahorros.

Archivado En