El líder del PSOE inicia en Tokio su primer viaje oficial en la oposición

El secretario general del PSOE, Felipe González, inicia hoy su primer viaje de trabajo al extranjero desde que en mayo pasó a la oposición. El ex presidente vuela a Tokio, donde pronunciará el miércoles un discurso ante la cumbre sobre desarrollo humano, organizada por Naciones Unidas, que continúa la que tuvo lugar en Copenhague la primavera del año pasado.En su intervención ante este foro, González abogará por combatir a aquellos que defienden que, para propiciar el crecimiento económico, el Estado debe dejar actuar sólo al mercado y que la competitividad de los países resulta insostenible ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSOE, Felipe González, inicia hoy su primer viaje de trabajo al extranjero desde que en mayo pasó a la oposición. El ex presidente vuela a Tokio, donde pronunciará el miércoles un discurso ante la cumbre sobre desarrollo humano, organizada por Naciones Unidas, que continúa la que tuvo lugar en Copenhague la primavera del año pasado.En su intervención ante este foro, González abogará por combatir a aquellos que defienden que, para propiciar el crecimiento económico, el Estado debe dejar actuar sólo al mercado y que la competitividad de los países resulta insostenible con los niveles de protección social alcanzados en Europa.

Resaltará el líder socialista que, aunque sólo ocupa el puesto 21 de la clasificación mundial por su renta per cápita, España se sitúa en el décimo lugar, según la ONU, por su nivel de desarrollo humano. Ello es achacable a la implantación del Estado de Bienestar, sustentado en la universalización de la educación, asistencia sanitaria y pensiones, potenciado en los ochenta.

Tras las vacaciones de agosto, González hará otro viaje de trabajo, esta vez en. septiembre, a Nueva York, donde se celebrará el congreso de la "Internacional Socialista, que le encargará presidir una comisión que diseñe su reforma. Camino de EE UU, el secretario general socialista hará un gran desvío para pasar por Santiago de Chile y Montevideo. En esta última capital se reunirá con su amigo el presidente Julio María Sanguinetti.

En noviembre volverá a la capital uruguaya para inagurar un seminario que organiza el semanario británico The Economist sobre las relaciones entre la Unión Europea y Mercosur, el mercado común que reagrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y al que acaba de vincularse Chile. Ambos bloques económicos firmaron un acuerdo de libre comercio durante la presidencia española de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En