Garzón reclamará para su juzgado todos los sumarios contra Perote

El juez Baltasar Garzón instará al juez togado militar número 1, Jesús Palomino Yébenes, para que se inhiba en favor de su juzgado en los casos que instruye contra el coronel Juan Alberto Perote, especialmente el sumario abierto a raíz de los documentos incautados por Garzón en la celda del militar en la prisión de Alcalá de Henares. Garzón accederá de esa forma a la petición formulada en ese sentido por el fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, que entiende que esos casos son competencia de la jurisdicción ordinaria.El abogado de Perote, Jesús Santaella, afirmó ayer a la salida de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez Baltasar Garzón instará al juez togado militar número 1, Jesús Palomino Yébenes, para que se inhiba en favor de su juzgado en los casos que instruye contra el coronel Juan Alberto Perote, especialmente el sumario abierto a raíz de los documentos incautados por Garzón en la celda del militar en la prisión de Alcalá de Henares. Garzón accederá de esa forma a la petición formulada en ese sentido por el fiscal de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, que entiende que esos casos son competencia de la jurisdicción ordinaria.El abogado de Perote, Jesús Santaella, afirmó ayer a la salida de la Audiencia Nacional, donde su cliente estuvo declarando en el caso Oñederra, que tiene conocimiento de que el juzgado central 5, cuyo titular es Garzón, presentará un conflicto de jurisdicción al juez militar. "Yo, que conozco todos los sumarios que afectan a mi cliente, puedo afirmar que los que instruye el juez Palomino no son competencia de la jurisdicción militar", afirmó Santaella.

Perote declarará hoy ante el juez Palomino en el sumario 010296 abierto como consecuencia de los documentos incautados por Garzón a principios de año en la celda del coronel.

El contenido de la declaración realizada ayer por Perote en el sumario Oñederra -declarado secreto desde hace meses- no ha trascendido, aunque fuentes próximas a la investigación comentaron que el militar "ha echado balones fuera". Al término de la declaración el juez se sintió indispuesto y acudió a una clínica madrileña para ser reconocido.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha decidido no admitir la demanda de amparo que presentó Perote contra la prisión provisional que decretó contra él el juez militar Jesús Palomino, informa Efe. El ex agente del Cesid recurrió al Constitucional por considerar que la decisión del juez vulnera sus derechos fundamentales. En el auto, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional avala la decisión del juez Palomino por entender que los fines que perseguía al dictar la prisión encajan dentro de los que regula la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En