Aznar advierte a los que "soplen en contra" del ajuste

José María Aznar advirtió ayer a los que tengan "la tentación de soplar en contra" de la política de ajuste y privatizaciones para alcanzar los objetivos de convergencia, en una clara alusión a los sindicatos, con los que se mostró, no obstante, dispuesto al "diálogo y al acuerdo social".El presidente del Gobierno hizo estos comentarios en una rueda de prensa con el jefe de Estado de Namibia, Sam Nujoma, que se expresó en inglés. Aznar no habla ese idioma y, excepto al principio, no se puso los auriculares para escuchar la traducción, con lo que no pudo entender lo que dijo su huésped, sentado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Aznar advirtió ayer a los que tengan "la tentación de soplar en contra" de la política de ajuste y privatizaciones para alcanzar los objetivos de convergencia, en una clara alusión a los sindicatos, con los que se mostró, no obstante, dispuesto al "diálogo y al acuerdo social".El presidente del Gobierno hizo estos comentarios en una rueda de prensa con el jefe de Estado de Namibia, Sam Nujoma, que se expresó en inglés. Aznar no habla ese idioma y, excepto al principio, no se puso los auriculares para escuchar la traducción, con lo que no pudo entender lo que dijo su huésped, sentado a su lado.

Como suele ser habitual en sus conferencias de prensa, el jefe del Ejecutivo resaltó largo y tendido la mejora de la situación económica avalada por la "los indicadores económicos positivos" y "la confianza de los inversiones internacionales" en España.

Más información

A pesar de la buena racha, prosiguió, "hay que hacer unos Presupuestos difíciles, y éstos son absolutamente imprescindibles y necesarios desde el punto de vista del bienestar del país". Servirán para superar la "prueba" que permitirá a España acceder a la moneda única.

El examen de Maastricht se pasará, "aunque alguien tenga la tentación de soplar en contra" y choque así "con las aspiraciones mayoritarias de los españoles". La alusión a los sindicatos quedó clara cuando añadió que el Gobierno "seguirá avanzando en el diálogo social".

A Aznar le pareció "absolutamente normal" la reunión, el miércoles en Madrid, de los delegados sindicales de empresas públicas privatizables. Añadió, sin embargo, que no recordaba "actos políticos semejantes" cuando el anterior Gobierno "privatizaba y no decían nada". "Este Gobierno todavía no ha privatizado nada: lo que ha dicho es que para mantener el empleo y que crezca la economía vamos a reformar el sector público, y para reformar el sector público privatizaremos ( ... ) y lo vamos a hacer con transparencia".

¿Convocará elecciones una vez pasado con éxito el examen, de Maastricht? Aznar no pudo reprimir unas carcajadas. "Acabo de llegar aquí", contestó. "No me planteo esta cuestión ni entro en ella".

[El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, José María Cuevas, se expresó ayer en términos parecidos a los de Aznar. "Espero que, aunque los sindicatos defiendan intereses concretos, no pongan en peligro la consecución de un objetivo que ellos también comparten, como es la entrada de España en la tercera fase de la Unión Monetaria", declaró].

Archivado En