Airtel reclama compensaciones por el canon pagado al Estado

Airtel la compañía que compite con Telefónica en el servicio de telefonía móvil, mantiene su derecho a recibir compensaciones por los 85.000 millones de pesetas que pagó en 1995 por operar en el sector. La devolución a Airtel del canon -cuya validez ha sido cuestionada por la Comisión Europea- es uno de los temas que abordará la próxima semana el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, con el comisario europeo de la competencia, Karel van Miert. Airtel, que perdió el pasado año 6.197 millones de pesetas, mantiene su previsión de entrar en beneficios a partir de 1999.El presidente de Airtel,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Airtel la compañía que compite con Telefónica en el servicio de telefonía móvil, mantiene su derecho a recibir compensaciones por los 85.000 millones de pesetas que pagó en 1995 por operar en el sector. La devolución a Airtel del canon -cuya validez ha sido cuestionada por la Comisión Europea- es uno de los temas que abordará la próxima semana el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, con el comisario europeo de la competencia, Karel van Miert. Airtel, que perdió el pasado año 6.197 millones de pesetas, mantiene su previsión de entrar en beneficios a partir de 1999.El presidente de Airtel, Juan Abelló, fue claro al abordar el asunto de las compensaciones: Airtel se atiene a lo manifestado al respecto por las autoridades comunitarias, que cuestionan el pago que exigió el Gobierno a la compañía para concederle la licencia. "Es un asunto que tiene que resolver el Gobierno [con Bruselas]", manifestó Abelló. No obstante, y en línea con el deseo expresado por el ministro de Fomento de plantear al comisario Van Miert una solución acordada entre Telefónica y su competidor, Abelló puntualizó que Airtel estaría dispuesta a ser flexible y aceptar compensaciones que no supusieran la simple devolución de los 85.000 millones. Podrían ser, según Abelló, compensaciones "técnicas" (en aspectos como tarifas, infraestructuras y frecuencias).

Airtel finalizó el pasado ejercicio -con apenas tres meses de funcionamiento-, con 16.100 clientes; una facturación de 1.011 millones de pesetas y unas pérdidas de 6.197 millones. Para este año, la empresa prevé conseguir entre 250.000 y 300.000 clientes (la cifra actual es de 160.000); una facturación de 25.000 millones y unos resultados después de impuestos, negativos, de 22.000 millones.

Archivado En