Cañellas dice que fue chantajeado con un escrito anónimo sobre comisiones

"Pensé que era el principio de cualquier chantaje". Gabriel Cañellas, el dimisionario presidente del Gobierno balear y del PP insular, reconoció ayer que desde 1994 tenía conocimiento directo de un escrito anónimo, fechado en 1985 y que recientemente ha sido divulgado, que le involucra en una supuesta demanda de comisiones a un banco, destinadas a financiar al partido político de Alianza Popular (precedente del PP). "Es una calumnia", dijo."Niego rotundamente haber pedido jamás a nadie, a empresas o bancos, ningún porcentaje para financiar al PP", agregó Cañellas. Según consta en una hoja meca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Pensé que era el principio de cualquier chantaje". Gabriel Cañellas, el dimisionario presidente del Gobierno balear y del PP insular, reconoció ayer que desde 1994 tenía conocimiento directo de un escrito anónimo, fechado en 1985 y que recientemente ha sido divulgado, que le involucra en una supuesta demanda de comisiones a un banco, destinadas a financiar al partido político de Alianza Popular (precedente del PP). "Es una calumnia", dijo."Niego rotundamente haber pedido jamás a nadie, a empresas o bancos, ningún porcentaje para financiar al PP", agregó Cañellas. Según consta en una hoja mecanografiada, que no tiene encabezamiento, ni firma legible, ni membrete de la entidad bancaria, ni destinatario, Cañellas reclamaba a dos ejecutivos del banco "algún aliciente" para operar con depósitos del Gobierno balear.

El político -siempre según el escrito anónimo- señaló a sus interlocutores la posibilidad de destinar a AP el 1% de los posibles intereses generados (11%) por un eventual depósito de 125 millones de pesetas. La carta, que es parcialmente ilegible por haber sido fotocopiada de manera reiterada, fue remitida por Cañellas a la sede del PP nacional hace unos dos años. El mandatario balear supuso que el escrito -con remitente y matasellos de Bilbao- formaba parte de un informe para buscarle alguna triquiñuela a AK mientras el Congreso debatía la financiación de los partidos. Ayer, en una entrevista a la cadena SER, Cañellas reconoció que fue chantajeado, extremo que confirmó el presidente del PP balear, Joan Huguet. El líder de la derecha balear explicó que el mismo día que dimitió de sus cargos públicos, el 16 de julio de 1996, fue emplazado varias veces, telefónicamente, a que accediera a una entrevista bajo la amenaza de divulgar esta presunta nota de despacho.

El pasado día 3 de junio la nota anónima fue hecha pública por Tele 5 en el programa Esta noche cruzamos el Mississipi y luego fue objeto de sendos reportajes en la revista semanal Proa, de Ibiza, en sus ediciones de los días 10 y 21 de este mes. Esta publicación indicó que Tele 5 obtuvo el documento como "prueba" o muestra de un dossier sobre financiación de partidos que está en venta por 100 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En