JUNTA GENERAL DEL GRUPO PRISA

El beneficio del Grupo PRISA creció el año pasado un 77% y se situó en 5.072 millones

La facturación de todas las empresas gestionadas ascendió a 135.964 millones

El Grupo PRISA obtuvo el pasado año un beneficio neto de 5.072 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 77% respecto al logrado en el ejercicio precedente, según las cuentas aprobadas ayer por los accionistas. El Grupo PRISA facturó 57.308 millones y la facturación agregada de todas las empresas gestionadas por PRISA -incluida Canal +- alcanzó los 135.964 millones de pesetas, un 20,5% más que el año anterior.El consejero delegado, Juan Luis Cebrián, atribuyó los resultados obtenidos al buen comportamiento de EL PAÍS, así como al estado saneado de las empresa s y a los progresos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo PRISA obtuvo el pasado año un beneficio neto de 5.072 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 77% respecto al logrado en el ejercicio precedente, según las cuentas aprobadas ayer por los accionistas. El Grupo PRISA facturó 57.308 millones y la facturación agregada de todas las empresas gestionadas por PRISA -incluida Canal +- alcanzó los 135.964 millones de pesetas, un 20,5% más que el año anterior.El consejero delegado, Juan Luis Cebrián, atribuyó los resultados obtenidos al buen comportamiento de EL PAÍS, así como al estado saneado de las empresa s y a los progresos del grupo en la actividad en radio y en el sector audiovisual, "singularmente en Canal + ".

Más información

La sociedad matriz del grupo, PRISA, contribuyó con 6.537 millones de pesetas de facturación y 4.964 millones. de beneficio neto a la mejora de resultados.

EL PAÍS. El diario EL PAÍS continuó el pasado año con su línea de ventas ascendente, batiendo un nuevo récord de difusión con 420.934 ejemplares de venta media diaria, según cifras controladas por OJD. La venta de los domingos, junto a El País Semanal, alcanzó una media de 1.027.588 ejemplares. Como se observa en el gráfico comparativo de la difusión de los principales diarios, EL PAÍS continúa claramente a la cabeza de la prensa de información general.

La facturación neta del periódico fue de 35.392 millones. EL PAÍS ganó el pasado año 2.666 millones de pesetas netos, 810 millones menos que en 1994, debido al espectacular aumento en el precio del papel, que supuso un aumento de costes de 1.000 millones de pesetas. Todo ello en un contexto de atonía del mercado publicitario y del consumo que aún se prolonga, remarcó el consejero delegado del Grupo PRISA, quien añadió que "no hay nada que indique que no puedan repetirse estas cifras en l996".

Progresa y 'Cinco Días'. El aumento en los costes afectó también a otras empresas editoriales del grupo, aunque algunas de ellas, como Progresa -editora de revistas- logró entrar en rentabilidad. El diario económico Cinco Días continuó arrojando pérdidas, pero el consejero delegado de PRISA manifestó "la firme decisión" de continuar en el sector de la prensa económica y subrayó la mejora en la calidad y creciente influencia de dicho diario.

Liderazgo de la SER. La SER, que facturó 15.403 millones y ganó 844 millones netos (287 millones más que en 1994), se ha colocado como lider en el sector radiofónico. Los ingresos de explotación de las sociedades gestionadas por Unión Radio alcanzaron los 17.500 millones de pesetas, con un incremento de beneficios del 304% -2.267 millones brutos-

Crecimiento audiovisual. En la división audiovisual del grupo, la tónica fue "el crecimiento imparable", según Cebrián. Canal +, que ha superado la cifra de 1.300.000 abonados, tuvo unos ingresos consolidados en 1995 de 50.987 millones de pesetas, un 30% más que en el ejercicio anterior. El beneficio bruto aumentó un 66% y alcanzó los 10.444 millones de pesetas.

Canal Saiélite, por su parte, obtuvo unos ingresos superiores a los 7.000 millones de pesetas, con un espectacular cambio en los resultados: de 1.691 millones de pérdidas en 1994 a 1. 110 millones de beneficios antes de impuestos en 1995. Canal Satélite, que cuenta en la actualidad con 70.000 abonados, espera cerrar el presente ejercicio con más de 100.000 suscriptores.

La guerra del fútbol. Juan Luis Cebrián abordó la compra de los derechos televisivos del fútbol y afirmó que la guerra desatada entre las cadenas "tiene mucho que ver con el hecho de que la televisión de pago gestionada por PRISA es una de las tres únicas de su especie que gana dinero en Europa". Explicó que Gestport, sociedad dedicada a la compra y explotación de derechos deportivos, "servirá para impulsar desde PRISA una actividad clave en el marco del desarrollo audiovisual".

En el área de cine, el pasado año destacó la posición de cabeza que logró Sogetel en la producción de películas españolas. Tres de las cintas producidas, Two Much, El día de la Bestia y Boca a Boca, se encuentran entre las cuatro más taquilleras del cine español. Al mismo tiempo, nuevas empresas como Sogepaq Intemational, Sogepaq Vídeo y Canal Club -en colaboración con el Grupo Santillana-, han empezado a operar en el mercado.

Venta de 'La Prensa'. Polanco y Cebrián se refirieron a la reciente venta de la participación en el diario mexicano La Prensa. Cebrián lo atribuyó a cambios en el accionariado que situaban a PRISA en minoría y en compañía de socios no elegidos. La venta ha dado solución "al problema planteado por nuestros socios locales, que querían deshacerse de su inversión, sin que las leyes mexicanas nos permitieran ser los compradores", explicó.

En cuanto a otros diarios con participación de PRISA, The Independent se ha comportado mejor y Publico, en Portugal, sigue siendo el diario luso de mayor influencia y futuro.

Archivado En