La ministra de Justicia desvinculará de Interior a la policía judicial

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, prometió ayer, en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, que la policía judicial dependerá funcional y orgánicamente de jueces, magistrados y fiscales, lo que significa que la desvinculará de Interior. Este fue uno de los escasos compromisos de la ministra, criticada por el portavoz socialista Juan Alberto Belloch por su disposición "no a hacer, sino a estudiar". Mariscal de Gante recordó a su antecesor en Justicia que ha hallado una deuda acumulada de "13.000 millones de gastos sin expediente ni cob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, prometió ayer, en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, que la policía judicial dependerá funcional y orgánicamente de jueces, magistrados y fiscales, lo que significa que la desvinculará de Interior. Este fue uno de los escasos compromisos de la ministra, criticada por el portavoz socialista Juan Alberto Belloch por su disposición "no a hacer, sino a estudiar". Mariscal de Gante recordó a su antecesor en Justicia que ha hallado una deuda acumulada de "13.000 millones de gastos sin expediente ni cobertura legal".

La exposición de la ministra consistió en un repaso a los asuntos pendientes, con especial énfasis para la politización de la Administración de Justicia, que atribuyó a la elección parlamentaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la instrumentalización gubernamental del Ministerio Fiscal. Este planteamiento permitió a Belloch -en una intervención, por otra parte, suave- replicarle así: "Más que una ministra de Justicia de España, parece la portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura" (APM), mayoritaria y conservadora.La ministra no excluyó la reforma del sistema de elección del CGPJ, apostó por la autonomía fiscal, negó que las reformas procesales sirvan "por sí solas" para agilizar la justicia, anunció una prórroga de seis meses en el desarrollo de la vigente ley de Asistencia Jurídica Gratuíta, anunció la regulación del amparo judicial, propuso establecer los juzgados de lo contencioso-administrativo "en, el más breve plazo, no factible de inmediato", esbozó una futura reforma procesal civil escrita para lo complejo y oral para lo sencillo y dejó para 1997 el proyecto de ley penal del menor, entre otros proyectos.

Mayor compromiso adquirió en relación con la policía judicial, mediatizada por su dependencia funcional del poder judicial y orgánica del Ministerio del Interior. Comenzó anunciando la mejora respecto a la actual situación, pero, a pregunta de Belloch, Mariscal de Gante contestó que se reformará para que las unidades de policía judicial dependan exclusivamente de jueces y fiscales.

La oficina judicial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por IU, Pablo Castellano reprochó a la ministra la falta de proyectos concretos sobre asuntos "pendientes desde hace 15 años, como el diseño de la oficina judicial", mientras se proyecta que el secretario judicial pertenezca al poder judicial, en lugar de ser el impulsor del proceso y garantía de funcionamiento. Criticó también el silencio de Mariscal de Gante sobre la responsabilidad de los jueces.

Tras las intervenciones de los portavoces nacionalistas, por el PP Andrés Ollero calificó de positivas las palabras de la ministra y le hizo una pregunta que sirvió a Mariscal de Gante para informar de que se ha encontrado en ,el departamento "una deuda acumulada de 13.000 millones de pesetas", procedentes de gastos sin expediente ni cobertura legal. Belloch no desmintió el dato.

Archivado En