Fuerzas de Mauritania y del Polisario combaten en el sur del Sáhara, según la prensa marroquí

Soldados de Mauritania y fuerzas del Frente Polisario se han enfrentado en varias ocasiones durante la última semana en el Sáhara occidental, según informaba ayer el periódico Libération, próximo al Partido Socialista marroquí. La noticia no ha podido ser confirmada por ninguna de los dos partes enfrentadas. Los choques se produjeron, según el rotativo, cuando las tropas del Frente Polisario efectuaban unas maniobras y trataban de controlar una zona desértica, no dominada por nadie, existente entre los muros de autodefensa marroquí y la frontera mauritana. El Polisario, según esa versió...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Soldados de Mauritania y fuerzas del Frente Polisario se han enfrentado en varias ocasiones durante la última semana en el Sáhara occidental, según informaba ayer el periódico Libération, próximo al Partido Socialista marroquí. La noticia no ha podido ser confirmada por ninguna de los dos partes enfrentadas. Los choques se produjeron, según el rotativo, cuando las tropas del Frente Polisario efectuaban unas maniobras y trataban de controlar una zona desértica, no dominada por nadie, existente entre los muros de autodefensa marroquí y la frontera mauritana. El Polisario, según esa versión, trata de hacer llegar por este pasillo cargamentos de armas hasta las bases militares situadas en la región de Tinduf, al sur de Argelia, donde acampan los refugiados saharauis.

Libération asegura que esas armas han sido enviadas por Teherán, pero en ciertos medios políticos y diplomáticos se asegura que ese supuesto origen iraní no es más que una maniobra de camuflaje, ya que la mayor parte del nuevo arsenal procede de Europa del Este.

Los movimientos de las fuerzas del Frente Polisario suponen, de confirmarse, una vulneración del alto el fuego, controlado por los cascos azules de la Minurso desde septiembre de 1991. Estos efectivos fueron reducidos en un 20% a finales de mayo como consecuencia de la decisión de la ONU de renunciar prácticamente a la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación en la antigua colonia española.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En