Primeras medidas de Aznar

THE ECONOMIST

José María Aznar se ha tomado su tiempo. Después de ganar las elecciones empleó dos meses en forjar un acuerdo con los nacionalistas moderados catalanes y vascos.( ... ) Ahora, tras un mes de discusiones, ha presentado su primer paquete serio de medidas sobre impuestos, telecomunicaciones, suelo y energía. El paquete en cuestión ha satisfecho a la mayoría de los empresarios y ha dado confianza a los mercados, que empezaban a mostrar signos de inquietud. Pero aún queda mucho por hacer. ( ... )Estas medidas llevan consigo un alto precio, calculado en torno a 200 millardos de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

THE ECONOMIST

José María Aznar se ha tomado su tiempo. Después de ganar las elecciones empleó dos meses en forjar un acuerdo con los nacionalistas moderados catalanes y vascos.( ... ) Ahora, tras un mes de discusiones, ha presentado su primer paquete serio de medidas sobre impuestos, telecomunicaciones, suelo y energía. El paquete en cuestión ha satisfecho a la mayoría de los empresarios y ha dado confianza a los mercados, que empezaban a mostrar signos de inquietud. Pero aún queda mucho por hacer. ( ... )Estas medidas llevan consigo un alto precio, calculado en torno a 200 millardos de pesetas, que es la cantidad que -sólo como consecuencia de los recortes fiscales- dejará de ingresar el Estado en 1996.

Al igual que hiciera Reagan en los Ochenta, Aznar espera que el crecimiento. liberado por sus medidas de estímulo restaure las arcas del Estado el próximo año.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero la apuesta de Aznar lleva a olvidar fácilmente lo que queda fuera del paquete. Por temor a disgustar a las centrales sindicales, Aznar se ha cuidado de reformar la legislación laboral para hacer más fácil el despido -y, por lo mismo, la contratación- de trabajadores.

Aznar puede permitirse el ser valiente. ( ... ) Los españoles están dispuestos a asumir el dolor si el resultado es la creación de empleo. Es hora de sudar el núcleo de la reforma, no sólo su envoltorio.

15 de junio

Archivado En