Borrell calcula cinco años de obras

El ex ministro de Obras Públicas José Borrell cree que la opción elegida es "mucho más costosa, requiere más tiempo de ejecución y su impacto medioambiental no es menor" que la alternativa de las Hoces, que él ha defendido. El diputado socialista mostró su convencimiento de que la obra no se podrá concluir en 24 meses, sino en cuatro o cinco años."A mí, esta solución no me la hubiera aceptado Zaplana [presidente de la Comunidad Valenciana]", afirmó Borrell, "porque está claro que no le hubiera engañado diciendo que se tarda ese tiempo cuando él sabía que se tardaría mucho más. Ahora bien, si a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro de Obras Públicas José Borrell cree que la opción elegida es "mucho más costosa, requiere más tiempo de ejecución y su impacto medioambiental no es menor" que la alternativa de las Hoces, que él ha defendido. El diputado socialista mostró su convencimiento de que la obra no se podrá concluir en 24 meses, sino en cuatro o cinco años."A mí, esta solución no me la hubiera aceptado Zaplana [presidente de la Comunidad Valenciana]", afirmó Borrell, "porque está claro que no le hubiera engañado diciendo que se tarda ese tiempo cuando él sabía que se tardaría mucho más. Ahora bien, si acepta una cosa que sabe que no es verdad para salir del paso, allá él".

Borrell argumenta que el nuevo trazado es una obra complicada, en la que se precisarán pilares de 150 metros de altura, los mayores realizados hasta ahora en España. En cuanto al coste, cree que aumentará entre 8.000 y 9.000 millones de pesetas, un 50% del precio de la obra preadjudicada cuando él era ministro.

Más información

Si la obra es ejecutada por los mismos contratistas Borrell advierte que podría incurrirse en un fraude de procedimiento, ya que la alternativa pactada supone una modificación de la mitad del trayecto aprobado durante su mandato. "Tendrían que convocar un nuevo concurso. Los proyectos tienen poco en común, de modo que no creo que ni el Consejo de Obras Públicas ni el del Estado aprueben la modificación sin repetir todo el procedimiento desde su inicio".

El ex ministro lanzó acusaciones de "demagogia" contra quienes "han llevado la bandera de la defensa del medioambiente". Asimismo, reconoció que "se ha impuesto el criterio" del presidente de Castilla-La Mancha y compañero suyo en el PSOE.

Santiago Martín Barajas, de la organización ecologista CODA saluda el acuerdo ya que "respeta en su totalidad la unidad ambiental de las Hoces del Cabriel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En