Helmut Kohl dejó solo a Aznar

La química personal parece haber funcionado entre ellos, o al menos así se desprende de las declaraciones emitidas ayer por el presidente de Gobierno español, José María Aznar, y del portavoz de su correligionario en las filas conservadoras de la Unión Europea, Helmut Kohl. No obstante, llamó la atención que Kohl dejase solo a Aznar tras el almuerzo de ayer en Bonn y no celebrasen una conferencia de prensa conjunta, tal como solía ocurrir con el anterior presidente de Gobierno español, el socialista Felipe González.José María Aznar afirmó varias veces ayer que todo había sido muy cordia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La química personal parece haber funcionado entre ellos, o al menos así se desprende de las declaraciones emitidas ayer por el presidente de Gobierno español, José María Aznar, y del portavoz de su correligionario en las filas conservadoras de la Unión Europea, Helmut Kohl. No obstante, llamó la atención que Kohl dejase solo a Aznar tras el almuerzo de ayer en Bonn y no celebrasen una conferencia de prensa conjunta, tal como solía ocurrir con el anterior presidente de Gobierno español, el socialista Felipe González.José María Aznar afirmó varias veces ayer que todo había sido muy cordial con Helmut Kohl y que se mantienen las consultas anuales hispanoalemanas. Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno español tiene claro, y así lo declaró ayer en Bonn, que "son más importantes las relaciones estructurales que las personales".

Más información

No existe un código de conducta de Kohl con sus huéspedes extranjeros, pero sí se pueden distinguir diferentes modelos de trato. En los últimos tiempos, con frecuencia Kohl no asiste a ruedas de prensa con los dirigentes de otros países que acuden a visitarle. El mismo trato recibido por José María Aznar le tocó al primer ministro italiano, Romano Prodi, e incluso no hubo reunión con la prensa en la última visita del presidente francés, Jacques Chirac, a Bonn.

Trato privilegiado

A los grandes de la tierra, presidentes de Estados Unidos, de Francia, de Rusia y del Reino Unido, Helmut Kohl los lleva a su casa privada en Oggersheim. A pesar de la tan cacareada amistad con Felipe González, no existe constancia de que el ex presidente de Gobierno español fuese invitado a Oggersheim. Eso sí, Kohl solía celebrar las conferencias de prensa de forma conjunta, tras las visitas de Felipe González, aunque la última vez la liquidó de mala manera, sin esperar a que tradujesen al español.El grado máximo de intimidad se logró entre Kohl y Boris Yeltsin, cuando el canciller alemán compartió en Moscú la sauna del mandatario ruso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En