Prodi decidirá sobre las obras multimillonarias del Jubileo del 2000 en Roma

El Jubileo del año 2000 ha dado pie a una campaña del Vaticano para atraer hasta Roma a decenas de millones de peregrinos. Pero también a una serie de proyectos de obras públicas, valorados en centenares de miles de millones de pesetas, capaces de suscitar disputas que han puesto en aprietos al Gobierno de Romano Prodi. Éste zanjó ayer la situación al anunciar que las obras en cuestión serán decididas por una comisión nacional que preside el propio primer ministro.Protagonista fundamental de todas las polémicas es el alcalde de la capital, el verde Francesco Rutelli, que lleva casi dos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Jubileo del año 2000 ha dado pie a una campaña del Vaticano para atraer hasta Roma a decenas de millones de peregrinos. Pero también a una serie de proyectos de obras públicas, valorados en centenares de miles de millones de pesetas, capaces de suscitar disputas que han puesto en aprietos al Gobierno de Romano Prodi. Éste zanjó ayer la situación al anunciar que las obras en cuestión serán decididas por una comisión nacional que preside el propio primer ministro.Protagonista fundamental de todas las polémicas es el alcalde de la capital, el verde Francesco Rutelli, que lleva casi dos años denunciando a gritos retrasos en las previsiones financieras del acontecimiento, descoordinaciones varias y otros defectos en el programa del Jubileo. Pero desde el 24 de mayo, Rutelli tiene como antagonista la personalidad también especialmente fuerte del ex fiscal Antonio Di Pietro, ministro de Obras Públicas del nuevo Gobierno.

Una diferencia básica entre ambos es que, mientras -el primero actúa con declaraciones rompedoras, el segundo procede a la chita callando, aunque de un modo no menos contundente. Di Pietro comenzó por disputar al resto de! Gabinete la competencia sobre estas obras que tienen ya asignados 3,4 billones de liras del Gobierno (unos 300.000 millones de pesetas) y concentró toda responsabilidad sobre ellas en su Departamento. Prodi respondió asignando la dirección general de todo el Jubileo a una comision nacional que engloba a Di Pietro y a las autoridades locales, y preside él mismo.

La polémica ha proseguido porque el Ministerio de Obras Públicas ha criticado proyectos como la construcción de un paso subterráneo bajo el célebre castillo Sant' Angelo, cerca del Vaticano, propuestos por Rutelli. El alcalde se desmarcó con el anuncio de que el Ayuntamiento hará lo que considere con sus proyectos. Prodi intervino ayer para calmar el guirigay y anunció que las obras serán decididas dentro de un mes por la comisión que él preside.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En