Crítica:SERVICIOSLIBROS

Sociedad, cultura y religión

Este libro parte de la experiencia docente de los autores, lo cual hace de él algo más que un manual didáctico para el nuevo Bachillerato. En opinión de los autores, constituye un intento, "desde la honestidad y el rigor intelectual", por encauzar el espinoso tema de la religión en el sistema educativo "por la senda constitucional de la neutralidad, del pluralismo y de la obediencia ideológica y religiosa".Como es sabido, la enseñanza de la religión es una de las asignaturas que más polémica ha desatado en la última década habida cuenta del desacuerdo existente respecto a cuál debe ser el trat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Este libro parte de la experiencia docente de los autores, lo cual hace de él algo más que un manual didáctico para el nuevo Bachillerato. En opinión de los autores, constituye un intento, "desde la honestidad y el rigor intelectual", por encauzar el espinoso tema de la religión en el sistema educativo "por la senda constitucional de la neutralidad, del pluralismo y de la obediencia ideológica y religiosa".Como es sabido, la enseñanza de la religión es una de las asignaturas que más polémica ha desatado en la última década habida cuenta del desacuerdo existente respecto a cuál debe ser el tratamiento adecuado dentro del sistema educativo obligatorio. Los autores de este texto apuestan por el enfoque cultural de esta materia: "El camino señalado por la Constitución de 1978, en su artículo 27, no ha sido seguido correctamente en lo referente a su aplicación en el ámbito escolar ni por políticos ni por juristas ni por la jerarquía eclesiástica católica. Hasta ahora, el contencioso de la religión en la escuela ha estado precedido por el dogmatismo y el sectarismo tanto por los catolicistas como por los laicistas".

Varios autores

Ediciones Laberinto. 255 páginas. Madrid 1996

Los docentes encontrarán en esta lectura materiales útiles para dignificar sus clases de "alternativa a la religión". Para el resto de los lectores, sea cual sea el futuro legal de esta materia, este libro les propone un excelente material histórico y didáctico impregnado de respeto y tolerancia hacia todas las posturas ético-religiosas. "La vertiente jurídico-política se ha obviado deliberadamente en favor de un enfoque cultural y filosófico".

Archivado En