El 0,3% regional, para cooperación

Los fondos regionales para la cooperación, 1.500 millones de pesetas, viajarán íntegros al Tercer Mundo. A diferencia del consistorio madrileño la Comunidad de Madrid descarta destinar parte alguna de este dinero al trabajo social con inmigrantes en Madrid. La ayuda supone el 0,3% del presupuesto global del gobierno autónomo para 1996 (559.000 millones de pesetas).El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, aseguró ayer que en 1995 sólo se destinaron a la cooperacion 270 millones de pesetas. A la convocatoria se han presentado 127 proyectos de organizaciones no gubernamentales. El...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los fondos regionales para la cooperación, 1.500 millones de pesetas, viajarán íntegros al Tercer Mundo. A diferencia del consistorio madrileño la Comunidad de Madrid descarta destinar parte alguna de este dinero al trabajo social con inmigrantes en Madrid. La ayuda supone el 0,3% del presupuesto global del gobierno autónomo para 1996 (559.000 millones de pesetas).El consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, aseguró ayer que en 1995 sólo se destinaron a la cooperacion 270 millones de pesetas. A la convocatoria se han presentado 127 proyectos de organizaciones no gubernamentales. El 65% pide menos de 30 millones de pesetas y sólo el 10% solicita más de 80.

La mayor parte de estos programas tienen como destinatarias comunidades de Latinoamérica (112), el Magreb y Guinea Ecuatorial. De los 127 proyectos, 84 tienen periodicidad anual y 43 plurianual.

Más información

Villapalos señaló que es la primera ocasión en la que el gobierno región al no firma convenios para la cooperación con los gobiernos de los países destinatarios de estos fondos. "No es por desconfianza sino porque el control del uso de las ayudas es muy difícil de efectuar", afirmó. La selección de los proyectos la realizará una comisión mixta formada por miembros del gobierno regional y por evaluadores externos conocedores del mundo de la cooperación. En esa comisión no estarán presentes, sin embargo, las ONG. "No pueden ser juez y parte", explicó el consejero. La Comunidad tiene previsto resolver la adjudicación antes de agosto.

Por ahora se descarta la contratación de una empresa auditora para controlar la ejecución de los programas. Ese cometido está previsto realizarlo desde la propia consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En