Borrell afirma que el Gobierno del PP exime a los ricos de pagar a Hacienda

"A partir de ahora, los ricos ya no tienen que pagar impuestos en España". Esta es la conclusión a la que ha llegado el ex ministro y diputado socialista Josep Borrell tras un primer análisis de la reforma fiscal decretada por el Gobierno conservador de José María Aznar. Borrell descalificó ayer en Barcelona las medidas fiscales y económicas, adoptadas por el Ejecutivo, al que de paso acusó de actuar al dictado de CiU.El portavoz socialista en la comisión de presupuestos del Congreso aseguró que la reforma fiscal del PP es más regresiva que las que aplicaron en su día Ronald Reagan en EEUU y M...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"A partir de ahora, los ricos ya no tienen que pagar impuestos en España". Esta es la conclusión a la que ha llegado el ex ministro y diputado socialista Josep Borrell tras un primer análisis de la reforma fiscal decretada por el Gobierno conservador de José María Aznar. Borrell descalificó ayer en Barcelona las medidas fiscales y económicas, adoptadas por el Ejecutivo, al que de paso acusó de actuar al dictado de CiU.El portavoz socialista en la comisión de presupuestos del Congreso aseguró que la reforma fiscal del PP es más regresiva que las que aplicaron en su día Ronald Reagan en EEUU y Margaret Thatcher en el Reino Unido. A su juicio, el Gobierno ha vuelto al sistema fiscal anterior a la democracia.

Borrell fue contundente en su réplica al secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, quien había afirmado que hasta ahora los ricos no pagaban impuestos en España. "Lo que pasaba es que no pagaban todos Pos ricos], pero es que a partir de ahora ya no tienen ni siquiera la obligación de pagar", sentenció él diputado socialista.

Las críticas de Borrell fueron especialmente aceradas al referirse a la implantación de un tipo impositivo fijo del 20% sobre las plusvalías del capital. Esta medida supone, según el político socialista, el fin del impuesto progresivo sobre la renta en España. A partir de ahora, abundó Borrell, el impuesto progresivo sólo se aplicará a los salarios de los trabajadores y a las rentas de los pequeños capitales, mientras que los grandes rendimientos del capital estarán sujetos a un impuesto fijo del 20%. "Esto sólo beneficiará a las grandes fortunas especulativas", afirmó.

El ex ministro consideró que las medidas decretadas por el Gobierno de Aznar fomentarán la creación de "agujeros fiscales", acarrearán un "elevado coste" para la Hacienda pública y pondrán en peligro el cumplimiento de los objetivos de Maastricht. "Sólo la regularización de balances costará unos 400.000 millones de pesetas", afimó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En