Reportaje:

"Racialmente puros"

¿Casualidad o tétrica celebración de un cumpleaños? Cualquiera de las dos opciones es brutal. El 10 de junio de 1942, dos años antes de la matanza de Oradour-Sur-Glane, las tropas alemanas perpetraron una acción semejante en un pequeño pueblo minero de la Bohemia central.Los alemanes desarrollaban una campaña de castigo contra los combatientes clandestinos checos tras el asesinato del número dos de las SS Reinhard Heydrich, El Verdugo. El 9 de junio, cinco días después de la muerte de Heydrich. por heridas de bomba, las SS tomaron el pueblo de Lidice y rodearon a todos sus habita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Casualidad o tétrica celebración de un cumpleaños? Cualquiera de las dos opciones es brutal. El 10 de junio de 1942, dos años antes de la matanza de Oradour-Sur-Glane, las tropas alemanas perpetraron una acción semejante en un pequeño pueblo minero de la Bohemia central.Los alemanes desarrollaban una campaña de castigo contra los combatientes clandestinos checos tras el asesinato del número dos de las SS Reinhard Heydrich, El Verdugo. El 9 de junio, cinco días después de la muerte de Heydrich. por heridas de bomba, las SS tomaron el pueblo de Lidice y rodearon a todos sus habitantes. Al día siguiente, dispararon a sangre fría hasta matar a los 172 hombres del pueblo, y enviaron a las mujeres al campo de concentración de Ravensbrük. Siete de ellas murieron por disparos mientras intentaban huir, 49 murieron en el campo y tres "desaparecieron". Los 90 niños atrapados, excepto uno muerto mientras intentaba huir, fueron analizados y dictaminados "racialmente puros". Por ello, se les llevó a Alemania, donde fueron adoptados con nuevos nombres y criados como alemanes.

Más información

Completadas la matanza y las deportaciones, las tropas alemanes de las SS quemaron Lidice, dinamitaron lo que quedaba en pie y nivelaron los escombros. Hoy, un museo, un monumento y un jardín de rosas marcan el lugar donde un día estuvo el horror.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En