Cubi, el rey del reciclaje

El corto español premiado por la Agencia Europea del Medio Ambiente se transformará en serie televisiva

La basura desborda las calles, el planeta huele que apesta, está todo perdido... Así es la pesadilla que una noche sobresalta a Cubi, un inquieto cubo de basura que decide dar la alarma a sus amigos y empezar una cruzada ecológica fomentando el reciclaje. Esto es lo que encierra la producción española de dibujos animados El fantástico mundo de Cubi, dirigida por Ignacio Rodrigo Salazar, que ha recibido uno de los premios The Princes' Award, otorgados por primera vez este año por la Agencia Europea del Medio Ambiente y del que son patrocinadores los príncipes Felipe de Borbón y Federico ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La basura desborda las calles, el planeta huele que apesta, está todo perdido... Así es la pesadilla que una noche sobresalta a Cubi, un inquieto cubo de basura que decide dar la alarma a sus amigos y empezar una cruzada ecológica fomentando el reciclaje. Esto es lo que encierra la producción española de dibujos animados El fantástico mundo de Cubi, dirigida por Ignacio Rodrigo Salazar, que ha recibido uno de los premios The Princes' Award, otorgados por primera vez este año por la Agencia Europea del Medio Ambiente y del que son patrocinadores los príncipes Felipe de Borbón y Federico de Dinamarca.El Premio de los Príncipes pretende recompensar las iniciativas audiovisuales (en las categorías de documentales, ficción y multimedia) que difundan ideas ecológicas. A esta primera edición concurrieron 66 obras de 17 países europeos, de las que fueron seleccionadas ocho, entre ellas el corto español, que quedó en segundo lugar. Los premios fueron entregados la noche del miércoles en Copenhague, en una ceremonia que contó con la presencia de los dos príncipes citados, así como la comisaria europea para el Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil, Ritt Bjerregaard; el director ejecutivo de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Domingo Jiménez-Beltrán, y Louise Gale, representante de Greenpeace Internacional.

El fantástico mundo de Cubi, titulado en inglés Riders of the lost rubbish (Los caballeros de la basura perdida), dura seis minutos y está protagonizado por el contenedor Cubi, que -junto a los personajes Briko, Celuluisa, Cartonio, Ovidrio y los Plasticómicos- muestra a los espectadores, especialmente los de menor edad, las ventajas de la clasificación y el reciclaje de residuos urbanos.

Este corto animado sobre un pequeño rey del reciclaje fue emitido Televisión Española en julio, agosto y septiembre de 1994. En la actualidad, con las aventuras de Cubi como idea base, la productora SPA prepara una serie de 52 episodios, de cinco minutos cada uno, que se titulará En busca del envase perdido (Cubiculum vitae).

El fantástico mundo de Cubi ya tiene el primer premio Naturama 95 de Icona y el primer premio BRB David el Gnomo. Asimismo, ha sido declarado "de utilidad pública" por el Comité Español de Unicef.

Sobre la firma

Archivado En