Pantarroyo anuncia que está cercano a una regla universal para las vacunas

Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano que puso a punto la primera vacuna sintética, contra la malaria, señaló ayer en La Coruña que su equipo ha descubierto "Ias reglas del juego" de cómo evitar la invasión de los organismos patógenos, y en la actualidad está trabajando en la elaboración de un método matemático, una regla universal para obtener vacunas contra cualquier enfermedad infecciosa.Patarroyo aprovechó su estancia en La Coruña, invitado por la Casa de las Ciencias, para explicar los últimos avances de las investigaciones realizadas desde su descubrimiento contra la malaria, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Elkin Patarroyo, el científico colombiano que puso a punto la primera vacuna sintética, contra la malaria, señaló ayer en La Coruña que su equipo ha descubierto "Ias reglas del juego" de cómo evitar la invasión de los organismos patógenos, y en la actualidad está trabajando en la elaboración de un método matemático, una regla universal para obtener vacunas contra cualquier enfermedad infecciosa.Patarroyo aprovechó su estancia en La Coruña, invitado por la Casa de las Ciencias, para explicar los últimos avances de las investigaciones realizadas desde su descubrimiento contra la malaria, que en los próximos meses, aseguró, saldrán publicados en la prensa científica.

Entre las dificultades que observa para sus propósitos, está la de crear laboratorioa para producir masivamente vacunas sintéticas. "Las dificultades no son científicas, sino tecnológicas".

Patarroyo considera que para el 2005, toda la población mundial podrá estar vacunada contra la malaria y la tuberculosis, y señaló que España tiene un enorme papel que desempeñar en la investigación. "Debe liderar, y puede hacerlo, la investigación científica no sólo en Hispanoamérica, sino en Europa. Este es el momento histórico, cuando los pueblos se unen y el poder no viene del dinero o de las armas, sino del conocimiento".

Archivado En