Miles de vascos piden en Bilbao la libertad de Ortega Lara

Miles de vascos se unieron ayer en Bilbao -también hubo manifestaciones en Burgos y Málaga- al dolor de la familia del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA hace 137 días. Los ciudadanos respondieron a la convocatoria de los pacifistas de Gesto por la Paz y Denon Artean para demostrar que "todas las vidas y todas las libertades merecen el mismo respeto". La manifestación, que contó con una nutrida representación política, discurrió en silencio para probar a los terroristas que los vascos no aceptan sus reglas de "sangre, fascismo y terror".Las asociaciones paci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miles de vascos se unieron ayer en Bilbao -también hubo manifestaciones en Burgos y Málaga- al dolor de la familia del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA hace 137 días. Los ciudadanos respondieron a la convocatoria de los pacifistas de Gesto por la Paz y Denon Artean para demostrar que "todas las vidas y todas las libertades merecen el mismo respeto". La manifestación, que contó con una nutrida representación política, discurrió en silencio para probar a los terroristas que los vascos no aceptan sus reglas de "sangre, fascismo y terror".Las asociaciones pacifistas espolearon a los ciudadanos para que acudieran a la muestra de solidaridad planteando un problema de conciencia. Después del esfuerzo movilizador en favor del industrial guipuzcoano José María Aldaya, argumentaron estar "moralmente obligados" a exportar la solidaridad con una persona que nada tiene que ver con Euskadi, pero que sufre las funestas consecuencias de los "supuestos liberadores de Euskal Herria".

Una gran pancarta amarilla con el lema José Antonio etxera, (José Antonio a casa) daba paso a la gran bandera azul tejida con retales procedentes de todas las ciudades de España. Entre los participantes se hallaba el Defensor del Pueblo Vasco, Xabier Markiegi, que está absolutamente convencido de la solidaridad de los vascos con todos los ciudadanos del país: "No se ha tratado de una manifestación excesivamente grande en cantidad, pero sí cualitativamente, y eso es lo importante".

Junto a Markiegi, varios familiares del funcionario secuestrado y una amplia representación del PNV, PSE, PP, IU y UA, también participó el lehendakari, José Antonio Ardanza, que quiso mostrar su apoyo a Ortega: "El mensaje que tenemos que lanzar es de solidaridad con la familia y el secuestrado. Que lo liberen de una vez".

Frente al Ayuntamiento de Bilbao los pacifistas leyeron el comunicado final: "Pedimos la libertad de un hombre secuestrado, José Antonio Ortega Lara, y, a través de la suya, la nuestra: nuestra libertad de opinión, de expresión y de pensamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En