TRIBUNALES

Tres traumatólogos del 'caso Ruano' de Toledo condenados a pagar 15 millones

Juzgado de lo Penal número 2 de Toledo condenó ayer a tres traumatólogos del hospital Virgen de la Salud a indemnizar con 15 millones de pesetas a la familia de la joven María Jesús Ruano que falleció el 5 de julio de 1994 en el citado hospital a consecuencia de una infección generalizada. La sentencia que condena por imprudencia simple a los traumatólogos Carlos Riquelme, Luis Rodríguez y Joaquín Sánchez provocó el rechazo inmediato de los familiares de la víctima que calificaron de injusta la sentencia. María Jesús de 16 años murió cinco días después de ingresar en el hospital con una. piern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juzgado de lo Penal número 2 de Toledo condenó ayer a tres traumatólogos del hospital Virgen de la Salud a indemnizar con 15 millones de pesetas a la familia de la joven María Jesús Ruano que falleció el 5 de julio de 1994 en el citado hospital a consecuencia de una infección generalizada. La sentencia que condena por imprudencia simple a los traumatólogos Carlos Riquelme, Luis Rodríguez y Joaquín Sánchez provocó el rechazo inmediato de los familiares de la víctima que calificaron de injusta la sentencia. María Jesús de 16 años murió cinco días después de ingresar en el hospital con una. pierna rota tras caerse desde una moto a una acequia.En la sentencia se justifica la falta simple de los médicos porque, según señala, sólo se controlaron las constantes vitales el día de su ingreso y, posteriormente, la temperatura aunque no se le hicieron pruebas médicas para conocer el origen de los vómitos y dolores que sufría la víctima. Cuando se inició el juicio se sentaron en el banquillo un total de 17 acusados entre médicos, ATS, auxiliares y ex directivos del centro, aunque finalmente sólo se mantuvo la acusación sobre los tres condenados.

El letrado que defendió los intereses de la familia solicitó en el juicio penas de hasta tres años de cárcel por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte y una indemnización de 30 millones de pesetas. Indemnización que se ha reducido a la mitad y que tendrán que pagar conjuntamente los tres condenados aunque se declara al Insalud responsable civil subsidiario.

Archivado En